Para muchos cristianos la evangelización es un concepto que da pavor por lo que implica el salir a la calle, pero es una parte vital de la llamada de Jesús.
¿Por qué es tan importante la evangelización?
Me gustaría responder con ese versículo en Jueces [2:10], que habla de la generación tras generación de Josué. De como el pueblo de Israel había viajado a través del desierto, y a continuación, la nueva generación que entró a la tierra prometida olvidó la historia. Cada nueva generación necesita una nueva expresión del evangelio, y hay una necesidad urgente en esta generación ahora. Ese es el tema principal, o una plataforma fundamental: la necesidad de que cada generación conozca la historia de nuevo, y la urgencia de eso.
Yo diría que es un reto para cada uno de nosotros, pero nuestra misión como Alpha es que queremos equipar y ayudar a la Iglesia en su misión de llegar a la gente con la buena noticia de Jesús. No somos un paraeclesiástica, la organización está aquí para servir a la Iglesia en el gran llamado que se le da a la Iglesia. Estamos capacitados; para apoyar y ser siervos de la Iglesia. Como se suele decir, Dios sólo tiene un plan de cómo quiere que las cosas sucedan, y es en la Iglesia.
¿El evangelismo tiene que adaptarse a los cambios culturales o sociales?
La comprensión de nuestro tiempo, lo que eso significa y lo importante que es para el evangelismo es increíblemente importante. Hay varios principios:
Comenzando con el ¿Por qué evangelizar? – a menudo nos centramos en qué y cómo estamos haciendo evangelismo, más que el por qué … que es una pregunta muy importante que nos debemos hacer para comprender lo que estamos haciendo
El segundo principio es la comprensión de nuestro tiempo, la escena cultural, ¿dónde estamos ahora? Es especialmente importante. Con el panorama digital que existe hoy, ¿cuáles son los sentimientos alrededor de la autoridad? El mundo digital hace de el mundo uno muy grande. Vivimos en tiempos de acceso increíble a diferentes áreas, y sin embargo hay mucha soledad.
El siguiente principio es un término que Al Gordon ama, que es «hacer cosas útiles. Usted puede hacer grandes cosas, cosas que se vean hermosas, pero que subyace – ¿es realmente útil, encaja con el fin, es lo que hace lo que quiere? Hacer cosas útiles.
El último de ellos es que no se puede hacer nada con el evangelismo a menos que este la oración previa. Y hemos visto que la principal diferencia a nivel mundial es la oración. Sabemos que si queremos llegar a la gente con la buena noticia de Jesús, entonces vamos a llegar a ellos de rodillas. Eso es el fundamento; el punto de partida.
¿Es el evangelismo más difícil ahora que estamos menos centrado en la comunidad de lo que quizás una vez estábamos?
Es interesante, estamos enfocados en la comunidad de manera diferente, pero yo no diría que menos. Es inherente al corazón humano; Dios nos creó para la comunidad, y … hay una necesidad en el corazón humano que no se está cumpliendo. Se llevó a la soledad masiva, y significa que la Iglesia, y nosotros somos la Iglesia, tienen una oportunidad que no estamos utilizando. Somos la comunidad de Dios, tenemos algo que ofrecer.
¿Qué pasa con la evangelización para la próxima generación?
Si nos fijamos en los Jueces, tenemos una generación en el Reino Unido (y es el mismo en muchos países, aunque no todos), donde la generación más vieja conocía a Dios, pero hay una urgencia porque la próxima generación no se ha entregado a Cristo completamente. Esa entrega del bastón de mando, si se piensa en correr una carrera y la generación de más edad ha estado funcionando con un bastón de mando de la fe, hay un momento de transmitir, pero si el testigo se cae, entonces estamos en serios problemas.