Las carreteras que salen de Ulaanbaatar, la ciudad capital de Mongolia, continúan al Este por muchos kilómetros hasta la ciudad lejana de Chinggis. De allí, los caminos disminuyen a meros caminos de grava que siguen a través de los pastizales de la Provincia de Khenti.

Es desde Chinggis, donde el transporte comienza a ser más difícil, que seis iglesias están orando – pavimentando el camino – para que el Evangelio se extienda hasta las villas más remotas.

Dios se está moviendo en respuesta a su intercesión y las respuestas están llegando en formas inesperadas – una ex vendedora de partes de auto y regalos simples en cajas de zapatos enviados desde muy lejos.

 

‘Una Gran Oportunidad para Alcanzarlos’

Tuya Tserendash dejó su negocio lucrativo en Ulaanbaatar para ir a la escuela Bíblica a la edad de 52 años. Después de la graduación, ella regresó a la provincia de Khenti donde creció criando ganado. Ahora ayuda a atender la creciente iglesia en esta área mayormente budista y animista.

Para traer la operación Christmas Child -Niño de Navidad- con regalos en cajas de zapatos con juguetes, ropa, útiles escolares y artículos de higiene; ella viajó a varias villas a las cuales las iglesias de Chinggis han estado llevando en oración – cuatro localidades en el 2017 y dos en el 2018. Cuando los aldeanos escucharon el Evangelio presentado junto con estas expresiones tangibles del amor de Dios, algunos aceptaron a Cristo y comenzaron a reunirse juntos a estudiar la Biblia. Seis iglesias brotaron donde antes no había ninguna.

Hoy, algunas de las nuevas congregaciones están ofreciendo el curso de discipulado The Greatest Journey -El Mejor Viaje-, un estudio Bíblico de 12 lecciones diseñado especialmente para destinatarios de cajas de zapatos. A través de las 12 lecciones, niños y niñas crecen en la fe y se convierten en pequeños evangelistas en sus familias y comunidades.

Cuando se le preguntó de la influencia de la Operación Christmas Child en Mongolia, Tuya dijo, “Es una gran oportunidad y una herramienta para alcanzarlos. Las iglesias mongoles no tienen mucho que dar, pero el Samaritan’s Purse provee la herramienta. Ayuda a las iglesias locales a cooperar.”

A través de conocerse unos a otros y orar y decidir donde serán entregados los regalos caja de zapatos, las iglesias individuales dejan de lado sus diferencias para colaborar en el cumplimiento de La Gran Comisión de Cristo de “Ir y hacer discípulos en todas las naciones” (Mateo 28:19).

 

‘Tu Dios Es Mi Dios’

El esposo de Tuya murió en 1997 dejándola como la única proveedora para sus tres hijos, así como también de sus ocho hermanos. En un esfuerzo de generar ingresos, ella compró un contenedor de envíos e instaló un taller dentro para vender partes de auto.

Siete años después, la madre de Tuya se volvió cristiana y comenzó a compartir su fe con ella. Tuya no podía entender lo que su madre estaba hablando, pero por respeto le dijo a su madre, “Tu Dios es mi Dios.”

Ese año Tuya visitó una iglesia por primera vez en su vida, pero estaba confundida por todo lo que se había dicho allí. Frustrada, habló con un Pastor sobre porque su madre, una minera con educación elemental, podía entender el Evangelio y ella que era una mujer de negocios no podía entenderlo. El la animo para que orara por entendimiento.

Después de meses de pedir entendimiento, Tuya estaba sentada en su contenedor convertido en tienda leyendo el libro de Ruth cuando leyó la misma cosa que anteriormente ella le había dicho a su madre: “Tu gente será mi gente, y tu Dios, será mi Dios” (Ruth 1:16). De pronto ella se emocionó mucho por la Biblia la cual se convirtió en La Palabra Viva de Dios para ella.

Conforme esto pasaba, su familia y sus compañeros de trabajo notaron cambios considerables en ella.

“Era una mujer muy orgullosa y demandante,” dijo Tuya. Era muy estricta con sus hijos de edad universitaria ya que ellos algunas veces no regresaban a casa hasta después que ella se había acostado. La animaban a pasar más tiempo con Dios porque cuando ella lo hacia ellos querían estar más con ella.

“Si ese Dios pudo cambiar a Tuya, ese Dios puede cambiarnos,” dijeron sus compañeros de trabajo de muchos años.

Después de tres años de crecer en el Señor y encontrarse con El en formas significativas, Tuya dijo, “Yo tome la decisión de servirle al Señor y vender el contenedor.” Para ese entonces era una mujer de negocios exitosa con dos autos, una casa y ocho empleados, dijo ella, “Me caí de una altura muy grande.” Pero ella contaba la ganancia material como una perdida por las riquezas que se encuentran solo en Cristo.

 

La Escuela Bíblica y mas Allá

Por los próximos tres años, Tuya asistió a la escuela Bíblica donde empezó a orar, “Envíame a mi” (Isaías 6:8) hasta que Dios abrió la puerta para que ella sirviera en la iglesia The Greatest Lord Church en Chinggis.

El nombre de esta iglesia tiene cierto significado para los mongoles que tal vez otros no entiendan. Ellos llaman a su héroe nacional Genghis Khan “señor rey” pero para los cristianos en Mongolia su único Señor es Jesucristo.

Hoy, Tuya continúa sirviendo a su iglesia mientras que alcanza a las villas rurales de los alrededores con los regalos caja de zapatos y el curso de discipulado El Gran Viaje. Como coordinadora de discipulado del equipo Regional para la operación Christmas Child , ella también entrena a líderes de las iglesias a enseñar El Gran Viaje.

Ella dijo que estos esfuerzos iniciales de la iglesia, “Serian muy difíciles sin los regalos caja de zapatos. Son una gran oportunidad para evangelizar. Equipan a las iglesias para alcanzar a la gente y tener camaradería…ayuda mucho poder proveer un regalo tangible para la gente local.”