Aldeanos del pueblo de Katholi, en el estado de Chhattisgarh, India, decidieron que sus dioses están enojados con ellos porque sus vecinos se convirtieron al cristianismo. Con la idea de hacer justicia, golpearon brutalmente a 28 cristianos, los expulsaron de sus casas y luego las quemaron.

Las víctimas habían huido de su pueblo el pasado 25 de abril cuando los hindúes radicales quemaron parcialmente sus casas. En aquel entonces, la policía registró una denuncia contra los asaltantes, quienes prometieron no volver a atacar. Por ello, el 3 de mayo, las familias cristianas volvieron a la ciudad para ser golpeadas y expulsadas de nuevo.

«Durante mucho tiempo, los aldeanos hindúes han manifestado su odio contra los cristianos y finalmente los convocaron en una reunión pública, instándoles a renunciar a Cristo. Al negarse, los golpearon salvajemente y quemaron sus casas, amenazándolos con matarlos,” explica el pastor Capaz Varghese.

Las cuatro familias cristianas huyeron del pueblo pero seis de sus miembros sufrieron lesiones importantes. Los heridos recibieron tratamiento médico en un centro de la salud en Bhanupratappur, a unos 40 kilómetros de Katholi y luego se refugiaron en las casas de los cristianos en Kaviti.

Al día siguiente, los cristianos presentaron una denuncia policial y regresaron a su pueblo. A llegar, recibieron insultos y más tarde, los extremistas se congregaron rodeando sus casas. Atacándolos nuevamente, los arrastraron afuera, los golpearon y les pidieron que retirasen la denuncia contra ellos.

Los 28 cristianos, entre ellos ocho niños, huyeron de nuevo a Bhanupratappur a la medianoche. Con la ayuda de los líderes cristianos de la zona, “la policía llegó a un compromiso entre las dos partes, en el que los extremistas hindúes acordaron que no repetirían sus ataques contra los cristianos, y en el que los cristianos también acordaron volver a su pueblo,» dijo el pastor Varghese.

Quemada por ser cristiana

Del mismo modo, el 20 de abril, a 82 kilómetros de Kanker en Sukma, Distrito de Dantewada, “extremistas hindúes detuvieron a dos cristianos, una mujer de 55 años y su hijo, que se dirigían a un mercado y por la fuerza los «purificaron» con rituales hindúes”, dijo el abogado Sonsingh Jhali, coordinador de la Alianza de Defensa de la Libertad en India. Más tarde quemaron a la mujer con monedas calientes en varias partes de su cuerpo.

Encabezados por el jefe comunal, Praveshi Nath, unos 35 aldeanos los detuvieron y los acusaron de profanar sus dioses, gritando que cualquiera que crea en Jesucristo no puede quedarse en el pueblo.

“Como no negaban a Cristo, los extremistas calentaron cinco monedas y las pusieron en la espalda, piernas, manos y lengua de la mujer» dijo Jhali. «El acoso continuó por dos horas hasta que algunos cristianos llegaron al lugar, los rescataron y los llevaron a la mujer al hospital”.

Finalmente, han presentado una denuncia contra cinco de los atacantes que pudo identificar.