La Organización de lucha contra la persecución religiosa, International Christian Concern, reveló que mantuvo conversaciones telefónicas con un grupo de cristianos en Libia, quienes contaron el peligro que existe detrás de su situación actual allí.

«Somos 16 cristianos, viviendo en un edificio en Misrata, Libia. Deseamos regresar a casa en Egipto, pero no hay ninguna forma segura de hacerlo,» contó uno de los creyentes perseguidos.

Según ICC, para los creyentes, ‘emprender un viaje sería quedar en las,manos de Dios, literalmente’.

«Las dos carreteras posibles para regresar que tienen Mena y sus amigos, atraviesa exactamente el medio del territorio militar. Las rutas que estos trabajadores deben tomar hacia Egipto, son conocidas porque los extremistas paran los autobuses y detienen a cualquiera con nombre cristianos,» explicó la organización.

Hace menos de dos años, el Estado Islámico decapitó a 21 cristianos coptos, que habían sido secuestrados, y viralizó el vídeo en Internet para que el mundo lo viera. Este fue uno de los hechos más violentos de ejecuciones masivas de creyentes, filmados en cámara.

El video, titulado «Un Mensaje Firmado Con Sangre A La Nación de La Cruz», fue una alarma que impactó al mundo cristiano y convirtió en mártires a 21 egipcios coptos, el año pasado.

«Estos hombres pagaron el precio más alto, y nos dieron una causa para luchar por todos aquellos que están siendo perseguidos; también nos mostraron que existe un nivel de maldad al cual todos debemos resistir, pero también un nivel de coraje, fidelidad y valentía al cual todos debemos aspirar,» dijo el Obispo Amba Angaelos, de la Iglesia Ortodoxa Copta, durante el primer aniversario de aquella masacre.

El Estado Islámico ha apostado a continuar matando a cualquiera que se oponga a sus formas, pero a pesar de los peligros, cristianos de Egipto siguen viajando a Libia en busca de trabajo. ICC denunció que los cristianos en Egipto son odiados, no pueden conseguir trabajos decentes, son marginados y discriminados; son echados de las escuelas y forzados a completar trabajos denigrantes. «Debido a esto, no tienen más alternativa que enfrentar el extremismo islámico en Libia, para poder proveer para su familia.»

Tanto Libia como Egipto están entre los 21 países de mayor persecución contra cristianos, según Open Doors Estados Unidos.

Los cristianos egipcios en Libia no son considerados como desaparecidos, ya que sus familias saben donde están y porqué no pueden regresar. Aún así, muy poco se hace en favor de crear rutas seguras para que puedan regresar y así evitar una tragedia nueva en manos de ISIS.

«Hay más de 30 trabajadores coptos de nuestra aldea y de otras aldeas vecinas que se encuentran atrapados en Misrata,Libia,» contó un residente egipcio a ICC. «El Ministerio del Exterior Egipcio tiene que intervenir y encontrar maneras seguras de traer a salvo a estos hombres.»

«Esta es la realidad en Libia. Esta es la realidad en Egipto. Los Cristianos parecen valer poco y nada en estos países. Decenas han desaparecido o se encuentran atrapados, aún así, nadie hace el menor esfuerzo por siquiera conseguir un mínimo dato del estado en que se encuentran estos ciudadanos egipcios,» lamentó ICC.