Misioneros cristianos y traductores de la Biblia en Camerún dicen que continuarán esparciendo la Palabra de Dios a las personas, aún cuando la violencia y el miedo al genocidio crecen cada vez más en el atribulado país africano.
Efi Tembon, el director ejecutivo de Wycliffe Asociados y la Asociación para la Traducción de la Biblia en Camerún, dijo que las fuerzas militares hablantes de francés atacan a los hablantes de inglés en el suroeste, debido a su búsqueda de autonomía, lo que está llevando a la nación a una guerra civil a punto de estallar.
«Es, en realidad, un genocidio donde la guerra pasará a formar parte del país, en las zonas angloparlantes. Los militares se han desplegado en dichas zonas y están causando atrocidades,» dijo Tembon.
Además contó que la violencia ha obligado a más de 30,000 personas a huir hacia Nigeria, mientras que unas 200,000 se han desplazado internamente. La gran mayoría de las víctimas son mujeres y niños, quienes se esconden en las afueras sin comida, ni protección, y sin ningún tipo de asistencia médica.
Tembon reveló que las tropas militares han quemado hogares y asesinado civiles en todo el suroeste.
«La gente decidió pelear, así que los jóvenes se han agrupado para defender sus comunidades. Así que se transforman en pseudo-soldados y toman las armas de los militares muertos en los enfrentamientos; » agregó Tembon.
Los proyectos de traducción bíblica de Wycliffe Asociados se han visto directamente afectados, tanto que algunos traductores locales han sido asesinados.
«El esposo de una de nuestras traductoras fue baleado y asesinado y tuvimos que rescatar al resto de la familia del bosque. Estaban escondidos entre la vegetación desde hacía semanas con bebés y ancianos,» recalcó Tembon.
«Familias enteras estaban entre la vegetación, y tuvimos que trasladarlas al centro regional de entrenamiento donde las traducciones de llevaban adelante, para así poder asistirles. Pero aún el centro no es un lugar seguro ya que se encuentra en el corazón de la crisis.»
La iniciativa de traducción busca recaudar $170,000 en donaciones para reponer las computadoras y los materiales para traducir que han sido dañados y destruidos.
«En medio de toda la violencia, nuestros equipos están trabajando. La Palabra de Dios está siendo compartida. Las personas están siendo alcanzadas,» enfatizó Tembon.
El equipo también está respondiendo con entrenamiento para ayudar en traumas a los líderes cristianos, para que estén preparados para responder a quienes están sufriendo.