Más de 600 cristianos tribales permanecen desplazados desde el Día de Navidad, en el estado de Chhattisgarh en India, una semana después que los nacionalistas hindúes radicales lanzaran una serie de ataques en 20 aldeas, vandalizando hogares, iglesias y propiedades por rehusar a la reconversión al hinduismo.
Los ataques tomaron lugar el pasado domingo en 20 aldeas del distrito de Narayanpur y Kondagaon cuando cristianos se reunieron para adorar, según reportó International Christian Concern.
Los atacantes usaron palos de bambú para atacar cristianos y destruyeron sus hogares, además de tres iglesias, continúo ICC. Varias personas fueron heridas de gravedad y tuvieron que ser hospitalizados, mientras que otros huyeron a la jungla o las estaciones policías más cercanas.
Los ataques fueron reportados en las aldeas de Borpal, Modenga, Palna, Gohda, Kongera, Mainpur, Kibai Balenga, Puswal, Kokdi, Kulhad, Khargaon y Shamtinagar, entre otras.
“Los niños pequeños y mujeres con sus familias estaban sentados en lugares abiertos bajo el frío, sin agua ni comida, tratando de calentar sus manos con su propio aliento”, dijo un testigo.
Los cristianos reportaron los ataques a las autoridades pero la policía les dijo que se defendieran por sus propios medios.
Algunos de los creyentes desplazados están en centros comunitarios de la región.
Los ataques contra cristianos tribales se han incrementado desde que los grupos radicales hindúes comenzaron una campaña en 2020 para frenar a los indígenas que se convertían al Cristianismo. Estos grupos han estado demandando que el gobierno prohíba esas conversiones a cambio de recibir educación u oportunidades de empleo.
La mayoría de los tribales no sé identifican como Hindúes; ellos tienen diversas religiones y practican la adoración a la naturaleza. Sin embargo, el censo del gobierno los clasifica como Hindúes.
“La persecución cristiana ha despegado en India, desde que el primer Ministro Narenda Modo y el Partido Bharatiya Janta llegaron al poder en 2014”, dijo el Presidente de ICC, Jeff King. “Con el objetivo de hacer de India una nación hindú, han lanzado leyes y reforzado.politicas contra los creyentes. El ataque de esta semana es el resultado de la creciente hostilidad hacia los creyentes de Cristo. Esto ha creado un clima peligroso para los cristianos indios”.
En septiembre del 2020, los aldeanos tribales vandalizaron 16 casas que pertenecían a cristianos de la misma tribu en ataques a Chhattisgarh, forzando a la mayoría de las mujeres de las aldeas a huir a la jungla para salvar sus vidas.
Los cristianos representan el 2.3% de la población, y los Hindúes el 80%.
El grupo Puertas Abiertas Estados Unidos, que monitorea la persecución en 60 países, reporta que “radicales Hindúes a menudo atacan a cristianos y quedan impunes”.
“Los extremistas creen que todos los indios deberían ser Hindúes y que el país debería librarse del Cristianismo y del Islam”, explica un informe de Puertas Abiertas. “Ellos utilizan la violencia extrema
para llegar a su objetivo, particularmente apuntando a los cristianos de contexto Hindúes. Los creyentes son acusados de seguir “una fe extranjera” y les culpan por la mala suerte en las comunidades”.
ICC contó que los líderes cristianos están diciendo que la escalada de violencia les trajo “memorias traumáticas” de los hechos que se dieron en Orissa, un distrito en su mayoría tribal.
Los líderes se referían a agosto de 2008, cuando los radicales hindúes nacionalistas asesinaron al menos a 39 cristianos y destruyeron 3900 casas. “Estos ataques impactaron a la comunidad cristiana en el estado, y lo más triste es que las autoridades no se molestaron en ayudar”.