Un miembro de la House of Lords en Nigeria dijo que los cristianos en ese país en el estado Plateau viven con miedo de otro ataque.

Hay reportes en tierra de que terroristas islámicos están planeando un ataque en Jos, la capital del estado Plateau en el centro de Nigeria, así lo reveló la Baronesa Caroline Cox.

La caridad fundada en el 2004, Humanitarian Aid Relief Trust (HART), esta activa en la región asediada por la violencia.

Ella ha recibido reportes de contactos locales los cuales indican que “los grupos terroristas pronto se reunirán en Jos y han hecho una lista con los lugares que planean atacar”.

Sus contactos le dijeron: “Ha habido mucho derramamiento de sangre y propiedades quemadas y más personas desplazadas y también los cultivos fueron destruidos. Oramos para que Dios impida que esto vuelva a suceder”.

La Baronesa Cox les dijo a sus partidarios que desde el 2015, HART ha recibido “reportes casi diarios de ataques similares a manos de la milicia Fulani y otras facciones terroristas, incluyendo ataques dirigidos contra las comunidades predominantemente cristianas en el estado de Plateau y en otros lugares”.

“Algunos observadores locales han ido tan lejos como hasta describir el alza de ataques como una campaña de limpieza etno-religiosa”.

“¿Puedo instarlos seguir uniéndose a HART en oración – para que haya un cese inmediato de ataques y provisiones de alimentos, refugio, medicina y protección para los civiles desplazados?”

“Por favor únanse a nosotros para crear sensibilidad sobre estas atrocidades – que los perpetradores de atrocidades rindan cuentas por lo que hacen”. Escribió ella.

La ciudad de Jos sufrió un serio ataque terrorista en el 2015. El grupo islámico Boko Haram asesinó a 44 personas en dos ataques con bombas.

En el 2012, un ataque suicida con coche bomba a manos de Boko Haram asesinó a tres personas en una iglesia en Jos.

En el 2006, yihadistas atacaron el hogar de un Arzobispo Anglicano de Jos, Ben Kwashi, severamente hiriendo a su esposa, Gloria. Su hogar fue atacado otra vez en el 2018. El resultó ileso pero su vecino fue asesinado trágicamente.

A principios de este mes Christian Today reportó una petición urgente del Reverendo Doctor Stephen Baba Panya, presidente de una de las denominaciones cristianas más grandes de Nigeria, la Iglesia Evangélica Winning All (ECWA por sus siglas en ingles), por ataques de Militantes Fulani contra los cristianos en los estados de Plateau y Kaduna.

El dijo que una oleada de ataques en el grupo étnico Irigwe predominantemente cristiano entre el 23 de julio y el 2 de agosto han sido “la peor pesadilla”.

El Doctor Panya reportó que las fuerzas de seguridad federal y estatal están haciendo muy poco para prevenir los ataques.

“Muchas de las aldeas, donde están teniendo lugar los asesinatos e incendios, están básicamente localizadas detrás de la Barraca de la 3ra División Armada del Ejercito de Nigeria, sin embargo, se les permite a estos militantes continuar con sus asesinatos atroces y matanzas sin ninguna intervención de parte del ejercito de Nigeria y otras agencias de seguridad”, dijo él.

Esto ha tenido el efecto de “minar la confianza de la población en las agencias militares y de seguridad, como protectores imparciales de todos, sin importar la tribu, etnia o religión”, añadió él