La policía en el estado de Uttar Pradesh al norte de india arrestó a docenas de cristianos que celebraban el Jueves Santo en su iglesia evangélica después de que una turba de nacionalistas radicales hindú rodeó el edificio y cerraron con seguro las puertas en represalia por la supuesta conversión forzosa de hindús al cristianismo.
Por lo menos 36 cristianos fueron arrestados en una iglesia perteneciente a la iglesia Evangelical Church of India de la denominación Hariharganj en el área de la ciudad de Fatehpur basado en una queja policiaca bajo la ley de “anti-conversión” del estado Uttar Pradesh interpuesta por un miembro del grupo nacionalista hindú Vishwa Hindu Parishad (Concejo Mundial Hindu), así lo reportó el grupo vigía de persecución International Christian Concern.
“Este es una representación perfecta del sufrimiento de Jesús hace 2,000 años. Sabemos que Jesús soportó, y lo haremos nosotros”, así citó ICC a un miembro de la congregación. El Jueves Santo es una ocasión cuando los cristianos se reúnen para celebrar la última Pascua de Jesús y Sus discípulos, Su mandamiento de amarse unos a otros, y Su servicio a otros a través del lavado de pies.
De acuerdo con la agencia de noticias PTI de India, los arrestos fueron hechos por “conversión religiosa ilegal de 90 personas en los últimos 40 días en el distrito de Fatehpur”.
Jeff King, el presidente de ICC dijo que “tristemente, Uttar Pradesh es uno de los estados más duros en India en lo que se refiere a violaciones a la libertad religiosa”. “Cuando las autoridades indias validan las acciones de una turba violenta al encarcelar a las victimas de ésta, lo que están haciendo es enviar un mensaje de que la actividad criminal está aprobada por las autoridades siempre que su blanco sean las minorías religiosas. Este tipo de postura legal solamente empeora el clima de libertad religiosa y incrementa mas la vulnerabilidad de los cristianos a más violencia”.
El VHP, el grupo que puso la demanda es conocido por atacar a minorías, incluyendo cristianos.
“Las leyes anti-conversión son inherentemente subjetivas, y basadas en percepción, por ende, completamente restringen los derechos de los cristianos a la expresión publica de su fe”, añadió King.
A pesar de que los cristianos forman solamente el 2.3% de la población de India y los Hindus forman aproximadamente el 80%, las leyes anti-conversión del país presumen que los cristianos “obligan” o dan beneficios al final a los hindús para convertirlos al cristianismo.
Algunas de estas leyes han estado vigentes por décadas en algunos estados. Los grupos nacionalistas radicales hindú frecuentemente usan las leyes para crear cargos falsos contra los cristianos y lanzar ataques hacia ellos bajo el pretexto de una supuesta conversión forzosa.
Para los cristianos en India, el 2021 fue el “año más violento” en la historia del país, esto de acuerdo aun reporte de United Christian Forum, el cual registró por lo menos 486 incidentes violentos de persecución cristiana en el año.
El UCF atribuyó la alta incidencia de persecución cristiana a la “impunidad” debido a la cual “dichas turbas amenazan criminalmente, asaltan físicamente a las personas en oración, antes de entregarlos a la policía en alegatos de conversiones forzosas”.
La policía registró quejas formales en solo 34 de los 486 casos, esto de acuerdo a UCF.
“Comúnmente se observan consignas comunitarias fuera de las estaciones de policía, donde la policía actúa como espectadores mudos”, así indica el reporte de UCF.
“Los extremistas hindús creen que todos los cristianos deberían ser hindús y que el país debería deshacerse del cristianismo y el islam”, así lo explica una hoja de datos de Puestas Abiertas. “Ellos utilizan violencia excesiva para alcanzar esta meta, particularmente atacando cristianos con trasfondo hindú. Los cristianos son acusados de seguir una ‘fe extranjera’ y culpables de la mala suerte en sus comunidades”.