La dictadura comunista de Corea del Norte ha estado desplegando facciones dentro del régimen para llevar adelante arrestos, torturas, ejecuciones y violaciones a las libertades religiosas, mientras busca ‘busca exterminar a todos los creyentes e instituciones cristianas», dijo la Comisión Internacional de Libertad Religiosa en su reporte.
En este reporte, «Persecución Organizada – Documentando las Violaciones a la Libertad Religiosa en Corea del Norte», la USCIRF dice que las violaciones «ocurridas recientemente en 2020 están diseñadas para remover toda huella del Cristianismo».
«La campaña para exterminar a todos los adherentes al Cristianismo en Corea del Norte ha sido brutalmente efectiva, y continúa su trabajo a través del Ministerio de Seguridad de Estado, informantes infiltrados, prisiones y campos de concentración, y un sistema de educación que invade cada lugar», dice el reporte, basado en entrevistas de sobrevivientes, testigos y perpetradores de violaciones a los derechos religiosos en 2020 y 2021.
La libertad en Corea del Norte está «subordinada y reglamentada por un documento llamado Diez Principios para Establecer un Sistema de Liderazgo Monolítico», que tiene como propósito alinear cada pensamiento, enseñanza y acto de los individuos norcoreanos a la ideología de Kim Il Sung, Kim Jong Il, y Kim Jong Un.
La USCIRF también encontró que el Partido Obrero de Corea mantiene edificios en Pyongyang, y además «instruye a un pequeño grupo de líderes para que oficien servicios Cristianos en dichos edificios, cuando al mismo tiempo prohíben a los ciudadanos norcoreanos -incluyendo al primer grupo- a vivir como cristianos».
La experiencia norcoreana es la de negar el derecho a la religión desde el nacimiento, según denuncia el reporte.
«Las escuelas muestran películas de misioneros», cuenta un ciudadano norcoreano.
«De hecho, hay una película titulada ‘El misionero’. La película presenta a un misionero estadounidense que llegó a Corea durante el período de ocupación colonial japonesa y estafó a niños después de fingir que se preocupaba por ellos. Después de que las personas vieron la película, desarrollaron una impresión negativa de los misioneros en un nivel intuitivo. La gente incluso usa la palabra ‘misionero’ como una maldición «.
Otro ciudadano contó: «Hay una materia especial que demoniza completamente a los misioneros. El propósito es remarcar lo terrible que son y lo horrible que es la práctica de la religión y la superstición».
USCIRF dice que también «se han documentado diferentes ejecuciones de cristianos».
“Kwon Eun Som y su nieto fueron ejecutados en julio de 2011 en el condado de Onsong, Provincia de Hamgyong Norte, delante de unos pocos oficiales testigos y sin ninguna garantía legal», agrega el reporte. «La ejecución fue hecha por un pelotón de fusilamiento y tuvo lugar a las afueras de Hajong-ri. Estuvo presente el personal del Ministerio de Seguridad de Estado».
El reporte también identifica 68 casos de persecución del estado a individuos por su religión o creencia o por asociación con algún líder religioso.
Por años, Corea del Norte ha estado en el primer puesto de la lista mundial de países perseguidores de Cristianos, según Puertas Abiertas Estados Unidos.
«Ser descubierto como cristiano es una sentencia de muerte en Corea del Norte», dice Puertas Abiertas.
Corea del Norte y su dictador han expandido los sistemas de campos de prisioneros, dónde se estima que están encarcelados entre 50.000 y 70.000 cristianos.