JUBA, Sur de Sudan – un cristiano sudanés a 85 millas al sureste de Khatoum ha muerto debido a sus lesiones después de que militantes paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) lo asaltaran, así lo informaron algunas fuentes.

Personal del RSF, el cual ha estado peleando contra las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) desde el 15 de abril, asaltaron severamente a Karbino Bla en Wad Medani, la capital del estado Al Jazirah el 1ro de enero, después de que los militantes tomaran posesión de la ciudad el 18 de diciembre. No están claros los motivos del asalto.

Bla, un miembro de la iglesia Presbiteriana Evangélica de Sudan (SPEC), murió el 5 de enero como resultado de sus lesiones, dijeron las fuentes informativas del área. Le sobreviven su esposa y una hija pequeña.

“Esta es una gran pérdida para la iglesia evangélica en Medani”, dijo un familiar.

Organizaciones de derechos y residentes del área reportan que la RSF ha asesinado civiles, violado mujeres y niñas y saqueado hogares y tiendas desde que tomaran control del estado en diciembre.

El viernes pasado, extremistas musulmanes de la RSF incendiaron el edificio de una iglesia en Waf Medani, dijeron residentes del área, incluyendo al pastor de SPEC. Las llamas destruyeron Biblias, himnarios, documentos importantes y sillas en el edificio, dijo él.

Los cristianos en Sudan temen estar siendo cada vez mas atacados, dijo el pastor.

“Hay musulmanes radicales entre los RSF”, dijo el pastor en una publicación en línea. “Conocí a algunos de ellos en Khartoum y Medani quienes me acosaron terriblemente cuando se dieron cuenta que yo era pastor”.

En la lista World Watch List 2024 de Puertas Abiertas de los países donde los cristianos sufren mas persecución, Sudan esta calificado en el número 8, un alza del puesto número 10 que tenía el año anterior.

Cuando fue calificado en el lugar número 13, Sudan había bajado del top 10 por primera vez en seis años en la lista World Watch List del 2021.

Peleas entre la RSF y la SAF, la cual había roto el régimen militar en Sudan después de un golpe de estado en octubre del 2021, han aterrorizado a los civiles en Khartoum y en otros lugares, dejando mas de 12,000 personas muertas y desplazando a un estimado de 5.8 millones más.

Los sitios cristianos han sido el blanco de ataques desde que comenzó el conflicto.

El General de la SAF, Abdelfattah al-Burhan y su entonces vicepresidente, el líder de la RSF Mohamed Hamdan Dagalo, estaban en el poder cuando los partidos civiles en marzo estuvieron de acuerdo en un plan de trabajo para re establecer una transición democrática en abril, pero los desacuerdos por la estructura militar hicieron explotar la aprobación final.