Venezuela está enfrentando la crisis económica más grande en su historia debido a la hiperinflación, esto ha dado paso a hambruna, muertes y migraciones en masa. Los Estados Unidos anunciaron el sábado que USAID estará mandando cientos de toneladas de comida, medicina y suministros a la administración opositora.

Podrían pasar días o semanas antes de que los cargamentos de USAID sean distribuidos a los venezolanos desnutridos, pero el grupo cristiano World Help de ayuda humanitaria ya está proporcionando ayuda en el país a través de sus afiliados, quienes saben cómo hacer llegar la comida y suministros a las familias por debajo del radar de los patrocinadores militares de Maduro y una fuerza especial de policía que en las últimas semanas ha estado allanando los hogares de los ciudadanos.

El sábado el Senador Marco Rubio, Republicano de Florida, urgió a la milicia venezolana para que deje entrar la ayuda cuando ésta llegue a su país.

“La inestabilidad política está creando una crisis humanitaria. Uno de nuestros afiliados en el lugar dijo que en este momento es la crisis humanitaria más grande en el mundo,” dijo Vernon Brewer, fundador de World Help, en una entrevista con The Christian Post al hablar sobre el trabajo de la organización y las formas en que los americanos podrían ayudar. “La electricidad es cortada diariamente. Hay escases de comida y medicinas; la caída del precio del petróleo, y todavía se suma la agitación política que ha dejado a la nación en confusión.”

El producto bruto domestico de Venezuela se ha reducido en un 47 por ciento, “un colapso más pronunciado que el experimentado por Grecia en la crisis del euro, o en Zimbabue durante la hiperinflación hace una década,” reportó The U.K. Times.

“Es simplemente una situación trágica”, dijo Brewer, “y si combinas eso con la inflación…uno de nuestros afiliados en el área nos dijo que la semana pasada él fue a comprar 3 libras de jamón a una tienda y que tuvo que pagar el equivalente a $17 dólares por solo una pequeña porción de jamón. Y que cuando regreso ésta semana le tocó pagar el equivalente de $86 dólares por las mismas 3 libras. Así que ellos están experimentando una inflación del 500 por ciento cada semana, y eso es insostenible.”

Otro afiliado de World Help en Venezuela quien ha estado ayudando a distribuir comida dijo que él no había comido en tres días. “Así que incluso van sin alimentos a proporcionar alimentos a las personas que intentan salvar,” dijo Brewer.

The Wall Street Journal reportó en noviembre que el año pasado los precios al consumidor se alzaron más de 1.3 millones por ciento, notando así el desastre económico del país.

“Las historias que estamos escuchando son trágicas y amenazan la vida,” añadió Brewer, recordando las historias de aquellos quienes están entre los 3 millones que han huido de Venezuela, así como aquellos que se quedaron y murieron debido a que los suministros médicos no estaban disponibles.

“Escuchamos una historia que nos rompió el corazón, la historia de Mateo e Isabella (no son sus nombres reales), quienes eran dueños de un exitoso negocio que fabricaba uniformes escolares. Cuando escaló la crisis económica ellos tuvieron que vender la maquinaria de la empresa, sus autos y eventualmente su casa, y todo ese dinero se terminó. Mateo se enfermó y debido a que no podía pagar los medicamentos que necesitaba eventualmente murió, lo que es trágico en sí mismo,” dijo Brewer.

“Si él solamente hubiera podido pagar las medicinas él hubiera sobrevivido. Ahora Isabella está sola y es responsable de proveer para su familia. Su hijo de 14 años solo recibe un alimento al día y está al borde de la inanición”.

Es aquí donde entran los grupos de ayuda humanitaria como Wold Help. World Help trabajó en más de 70 países alrededor del mundo proporcionando alimentos y suministros médicos para los empobrecidos y desnutridos. Brewer no pudo revelar sus métodos, pero le dijo a CP que sus afiliados en el área tienen formas de llevar alimentos y suministros a Venezuela sin ser detectados.

“Tenemos un alto porcentaje de éxito en nuestros métodos y lo estamos haciendo a través de diferentes canales. Así que si uno de los canales es detenido todavía tenemos otros canales para entrar. Estos son afiliados que hemos comprobado que hemos trabajado con ellos por años en países vecinos y ellos han determinado una forma de como entrar por debajo del radar,” dijo Brewer.