Criadores fulani mataron a un pastor y a otros cinco cristianos en el estado de Nasarawa, en el centro de Nigeria, en ataques el viernes (22 de marzo) y el domingo (24 de marzo), dijeron las fuentes.

En el área de Kadarko en el condado de Keana, el líder comunitario Denis Utsa dijo que criadores fulani atacaron el viernes (22 de marzo) la aldea predominantemente cristiana de Tse-Abir Azer, matando a tiros a dos cristianos, incluido un pastor que murió al día siguiente.

“Los criadores musulmanes fulani armados invadieron el área de Tse-Abir Azer en Kadarko alrededor de las 4 p. m., y aparte de los muertos, docenas de otros cristianos sufrieron heridas de bala”, dijo Utsa al Christian Daily International-Morning Star News en un mensaje de texto. Un pastor, Kingsley Orshase, que fue herido a tiros por los terroristas, fue trasladado a un hospital en Lafia el sábado, pero murió en el hospital debido a las heridas mortales que sufrió”.

El domingo (24 de marzo), los agresores mataron a cuatro agricultores cristianos en la zona de Kadarko en una segunda ronda de ataques, dijo.

“El número de muertos asciende ahora a seis cristianos asesinados en los dos días de ataques”, dijo Utsa. “Los terroristas también invadieron un campamento que albergaba a cristianos desplazados, obligándolos a huir a las ciudades de Kadarko y Giza en el área del gobierno local de Keana. Algunos de estos cristianos desplazados sufrieron heridas que ponen en peligro sus vidas y están siendo tratados en algunos hospitales”.

Ramhan Nansel, portavoz del Comando de la Policía Estatal de Nasarawa, dijo al Christian Daily International-Morning Star News que se han desplegado agentes en la zona para frenar los ataques.

Nigeria siguió siendo el lugar más mortífero del mundo para seguir a Cristo, con 4.118 personas asesinadas por su fe entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2024 (WWL) de Open Doors. En Nigeria también se produjeron más secuestros de cristianos que en cualquier otro país: 3.300.

Nigeria también fue el tercer país con mayor número de ataques a iglesias y otros edificios cristianos como hospitales, escuelas y cementerios, con 750, según el informe.

En la WWL de 2024 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria ocupó el puesto número 6, como lo fue el año anterior.

Los fulani, predominantemente musulmanes, que se cuentan por millones en Nigeria y el Sahel, comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen opiniones extremistas, pero algunos fulani sí se adhieren a la ideología islamista radical, según el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional del Reino Unido. Belief (APPG) señaló en un informe de 2020.

“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe del APPG