Tras siete años en prisión, el último juicio de Asia Bibi, que decidía hoy su último veredicto en la Corte Suprema de Islamabad (Pakistán), ha sido pospuesto. Uno de los jueces, Iqbal Hameed-ur-Rehman, rechazó ser uno de los tres jueces que decidan en el caso de Bibi dado que ya escuchó todos los detalles del caso contra Mumtaz Qadri, que asesinó al gobernador del Punjab, Salman Taseer, en enero de 2011. El asesino dijo matarle por los intentos de defensa pública del gobernador por la liberación de Asia Bibi.
El juez Rehman dijo que al estar interconectados los dos casos, no podría tener una posición imparcial en la audición del caso de Bibi. Por ello se propondrá una nueva fecha y un nuevo banquillo de jueces.
El abogado y columnista Asad Jamal explicó que Rehman no tenía ninguna base legal para renunciar a escuchar el caso de Asia Bibi, citando el Código de Conducta para Jueces de las Cortas Supremas y Altas de Islamabad de 2009. Bibi, por su propia seguridad, no se encontraba en la sala, pero sí estaba su marida junto a un grupo numeroso de periodistas y activistas. En las afueras se encontraban un total de 100 policías.
Los partidarios de la liberación de Aasiya, aunque se muestran frustrados por otro retraso en el proceso judicial, han expresado alivio dada la atmósfera febril que se respiraba en la sala y su entorno.