Costa Mesa, California. – La fallecida Corrie Ten Boom reconocida por ayudar a judíos a escapar de los nazis en Holanda durante la II Guerra Mundial, quien se había trasladado a Estados Unidos en la década de los 80, en una ocasión se le pidió venir al pulpito del pastor Chuck Smith en la iglesia El Calvario para “darnos una palabra”.

La iglesia El Calvario realizo una proyección especial el pasado mes de la película “De regreso al escondite” – una especie de continuación de la película “El escondite” lanzada hace 40 años – que es la historia de 10 adolescentes sin entrenamiento militar que se enlistaron en el ejercito de Corrie, conocido como “el ejercito de Ten Boom”, quienes ayudaron a los judíos que vivían en Holanda a escapar del holocausto.

Ten Boom considero al Pastor Chuck como su pastor durante los últimos 8 de los 10 años de su vida, dijeron, los productores de la película que asistieron a la proyección, a este reportero. Petra Pearce, quien junto con su padre, director Peter Spencer, produjo la película dijo que durante la película se muestra en la pantalla una iglesia grande, Ten Boom ha dado “la palabra una vez más detrás del pulpito”.

“Corrie tiene un legado único en la fe cristiana debido a su experiencia en la Segunda Guerra Mundial y su sentido de perdón, su profundo entendimiento de redención” dijo Pearce. “Lo que nuestra película hace es que no solamente descomprime la historia sino que va más allá y muestra a Corrie trabajando con esos adolescentes, las complejidad de sus operaciones en su casa, presenta cómo la fe que ella simboliza se extiende a los corazones de los jóvenes.”

“Creo que esa dimensión emocionante que nuestra película revela va hacer que la historia de Corrie Ten Boom, sea amada por todos, la sentirán tan completa, y se abrirán completamente a ella.”

“Sus (grupo de jóvenes de la resistencia nazi) vida estuvieron en peligro, y “volver al escondite” muestra a los jóvenes que si permaneces fiel a Cristo, él puede hacer cosas a través de ti, cosas que tú nunca soñaste que podrías hacer”, dijo Spencer.

Talvez, si hubo alguna vez un momento para un movimiento de jóvenes procedentes de la comunidad cristiana, es ahora. Spencer, quien paso las últimas dos décadas en el proyecto de la película después de conocer a Hans Poley, miembro del grupo de resistencia retratado en la película, dijo que aunque la historia hace un llamamiento a todo el mundo, espera que la juventud pueda aprender de “los jóvenes combatientes de la resistencia que cambiaron la cara de la historia de Europa”.

“Esta es una increíble historia de gente joven que arriesgan sus vidas y la ponen en la línea de batalla. A la mayoría de las personas de esta edad, actualmente, lo único que les importa es su Xbox,” dijo. “Fue un ejército secreto de adolescentes de 13 a 17 años quienes literalmente fueron los únicos que escondieron a los judíos en la casa de Ten Boom. – hubo 880 en total. Algunos de ellos perdieron sus vidas defendiendo a gente totalmente extraña, protegiéndolos y contrabandeándolos para salvarlos. Hay tantas cosas heroicas que estos jóvenes hicieron. Ellos interceptaban caravanas que llevaban prisioneros y los tomaron consigo. Asaltaron la sede principal de la Gestapo. Ellos robaron cupones para comida y así alimentaron a los judíos que estuvieron en su casa”.

Ten Boom emigro a Placentia, California, en 1977 a la edad de 85 años. Un año más tarde, sufrió un derrame cerebral que le incapacito su habla, y luego otro que resulto en parálisis. En su aniversario 91 en Abril 15 de 1983 ella murió después de un tercer derrame cerebral.

Además, del lanzamiento de su DVD en Septiembre, la Asociación Evangelística Billy Graham planea empaquetar la película “De regreso al escondite” en un juego de dos películas junto con “El escondite” producido por la asociación.

Por Alex Murashko

Traducción al español por Susana Murcia