Por primera vez más de 20 años, Corea del Norte no aparece en la lista como el peor país del mundo en lo que se refiere a persecución de cristianos en la influyente lista World Watch List del grupo vigía de persecución llamado Puertas Abiertas USA.

Afganistán ha reemplazado a Corea del Norte como “el lugar más peligroso para ser cristiano en el planeta” en la lista World Watch List 2022 de Puertas Abiertas USA, publicada en una conferencia de prensa virtual el miércoles por la mañana.

El CEO de Puertas Abiertas, David Curry, dijo que su organización la cual monitorea la persecución en 60 países, toma en cuenta “el consenso experto en tierra sobre lo que está pasando alrededor del mundo con los cristianos quienes son blanco simplemente por su fe”.

“La lista World Watch List revela los cambios más sísmicos en la historia de nuestra investigación”, dijo Curry. “Por primera vez, Afganistán es el lugar más peligroso del planeta para ser cristiano, entrando al número 1 en la lista World Watch List. Ha suplantado a Corea del Norte, la cual ahora es el número 2, por primera vez en 20 años”.

Curry aclaró que “Corea del Norte no ha mejorado” sino que “Afganistán ha empeorado”.

La calificación llega meses después de que la insurgencia radical del Talibán islámico retomara el control del país en el centro de Asia después de que Estados Unidos retirara su presencia militar.

Curry compartió la historia personal de una joven afgana quien “huyó por su vida y se escondió” después de que el Talibán tomara control del país. La mujer se encuentra en peligro particular porque ella es mujer y cristiana.

Curry recuerda una conversación que Puertas Abiertas tuvo con ella y relató la perspectiva de la mujer.

“Hace algunos años, el Talibán vino y se llevaron a mi padre porque era cristiano. Ellos lo torturaron por meses y después lo mataron. Unos meses más tarde, mi hermano también desapareció y nunca más volvimos a saber de él”.

“No cabe duda que sabe cuál es su destino, y debido a eso ella y su madre ahora están huyendo”, dijo Curry.

El defensor de derechos humanos sostuvo que la recaptura de Afganistán por el Talibán ha llevado a un incremento de extremismo islámico que se extiende más allá de sus fronteras.

“En septiembre, poco después de que el Talibán obtuviera el poder, había en circulación una lista con los nombres de cristianos prominentes. De alguna forma, esta lista cayó en manos del Talibán”, dijo él.

“Aquellos en la lista fueron los primeros en ser cazados”, continuó él. “La interpretación del islam por los Talibanes considera que los cristianos son traidores, enemigos del estado, enemigos de la tribu y de la comunidad. Son infieles al islam, y en su mente, el castigo es la muerte”.

Cury declaró que cada cristiano que permanece en Afganistán “está ya sea huyendo o escondido”.

Él compartió el testimonio de otro cristiano afgano con el cual habló Puertas Abiertas, afirmando que “el Talibán está yendo puerta a puerta arrebatando a las jóvenes y destruyendo las familias”.

Evaluando el estado de la libertad religiosa a nivel mundial, Curry dijo que los datos de Puertas Abiertas muestran que las “sociedades libres” que protegen la libertad de conciencia, libertad de expresión y la libertad de asamblea están “enfrentando una guerra contra el odio y la discriminación en dos frentes por separado”.

“Una batalla es contra los extremistas tribales, religiosos y nacionalistas que está arrasando el globo”, describió él. “Y hay una segunda batalla contra los regímenes autoritarios quienes están desplegando sistemas sofisticados de vigilancia, censura y castigo para cualquiera que crea o adore fuera de un perímetro estrictamente enforzado”.

“Hoy día, los extremistas religiosos y los gobiernos que ellos controlan o influencian los han llevado a la lista World Watch List por primera vez en la historia”, dijo él, añadiendo que “los extremistas y el talibanismo están incrementando rápidamente” junto con “los incidentes relacionados con el acoso contra los cristianos”.

“Nueve paises del top 10 en la lista WWL son regidos o administrados por islamistas radicales o extremistas hindú”, dijo Curry.

La única excepción es Corea del Norte, la cual es regida por un “dictador asesino con una ideología comunista”.

En añadidura a Afganistán y Corea del Norte, Somalia, Libia, Yemen, Eritrea, Nigeria, Paquistán, Irán e India completan la lista World Watch List del top 10 “países donde es más difícil seguir a Jesús”.

“Nuestro reporte muestra que globalmente 360 millones de cristianos hoy en día sufren de altos niveles de persecución y discriminación. Eso es uno de cada siete cristianos a nivel mundial”, lamentó él.

La lista contiene un total de 50 países donde la persecución de cristianos es “extrema” o “muy alta”.

Puertas Abiertas USA determinó que los top 10 países en la lista, así como Arabia Saudita, tienen niveles “extremos” de persecución cristiana mientras que los 39 restantes tienen un numero “muy alto” de persecución.

A pesar de que los países en la lista están localizados primariamente en Asia y África, una buena cantidad de países en hemisferio Occidental entraron a la lista.

México, localizado directamente al sur de Estados Unidos, está calificado como el país numero 43 más peligroso para los cristianos debido al “crimen organizado y corrupción”. Cuba entró en el país numero 37 más desafiante para los cristianos por la “paranoia dictatorial”.

El reporte completo, el cual contiene ejemplos detallados de las violaciones de libertad religiosa en cada país de la lista, esta disponible en el sito web de Puertas Abiertas.