Corea del Norte ha recuperado su posición como el peor perseguidor de cristianos en el mundo, esto de acuerdo al ultimo reporte de la World Watch List preparado por el grupo vigía de persecución llamado Puertas Abiertas US.

Puertas Abiertas US publicó su lista World Watch List 2023 el martes. El documento, publicado anualmente desde 1993, califica a los países del mundo basado en la severidad de la persecución y discriminación a la que están sujetos los cristianos. Mientras que Afganistán se llevó el primer lugar en el 2022, Corea del Norte recuperó su estatus como el peor perseguidor de cristianos del mundo en el 2023. Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Paquistán, Irán, Afganistán y Sudan conforman el top 10 de los peores perseguidores de cristianos en la lista World Watch List de este año.

En una declaración anunciando los resultados de la World Watch List 2023, Puertas Abiertas US citó como un desarrollo particularmente preocupante una “ley del pensamiento anti reaccionario” implementada en Corea del Norte. La CEO interina de Estados Unidos de Puertas Abiertas US, Lisa Pearce, le dijo a The Christian Post en una entrevista que la ley fue aprobada en el 2020.

Pearce describe la “ley de pensamiento anti reaccionario” como una “forma de legitimar el perseguir a cualquiera que tenga algo de literatura, cualquier cosa de influencia occidental”, incluyendo la Biblia. Ella indica que la ley es “otra razón” de la presencia de Corea del Norte en los primeros lugares de la lista World Watch List de este año a la misma ves que reconoce que “en práctica, es difícil que las cosas sean más brutales parra la iglesia de lo que ya eran”.

Puertas Abiertas US citó un comentario del fugitivo Timothy Cho para ilustrar la hostilidad que enfrentan los cristianos allí. Cho dijo, “los cristianos siempre han estado en las primeras filas de los ataques por el régimen”, refiriéndose a la dinastía Kim que ha regido el país con puño de hierro ya por varias décadas. De acuerdo a Cho, “su blanco es borrar a cada cristiano del país. Solo puede haber un dios en Corea del Norte, y ese es la familia Kim”.

Referente a Afganistán, el cual se llevó el titulo del peor perseguidor mundial de cristianos el año pasado entre la muy publicitada toma de poder después de que la administración Biden retirara del país las tropas estadounidenses. Wybo Niccolai el fundador de la World Watch List le dijo al CP que la situación “realmente no ha cambiado” en el año pasado incluso a pesar de que el país cayó en la lista del lugar Número 1 al Número 9. Él hizo notar que “un numero de cosas han cambiado” que llevaron a que Afganistán bajara de posición este año en la lista de los peores perseguidores de cristianos en el mundo.

“El Talibán, durante el tiempo de la toma de poder, asesinó a muchos cristianos. Ellos ya no están allí”, dijo él. “Muchos otros cristianos huyeron así que ya no están allí”. Niccolai también detalló como un gran número de cristianos quienes han decidido permanecer en Afganistán ha “ido a lo profundo de la tierra”.

Una cristiana quien huyó de Afganistán después de la toma de poder del Talibán, identificada como Zabi, elaboró más en la situación subterránea en un país vecino en una declaración a Puertas Abiertas USA: “Nuestra situación es desesperada. Mi madre y yo logramos cruzar la frontera a otro país. Estoy orando para que pueda dejar este país e ir a algún lugar seguro. Tal vez tenga que esconderme o seré deportada a Afganistán. Si eso sucede, puedo ser asesinada”.

La World Watch List También incluye a Nigeria como un campo de cultivo para la persecución cristiana. El numero de asesinatos motivados por religiones en la nación africana subió de 4,650 a 5,014 en un periodo de un año, siendo responsable del 89% del total internacional de 5,623 cristianos asesinados por su fe en el 2022. El número de asesinatos por motivos religiosos a nivel mundial marcó un leve declive a nivel mundial de 5,898 que fueron contados el año anterior.

Pearce hizo un llamado al Departamento de Estado de Estados Unidos a “re establecer a Nigeria como un país de preocupación particular”, una designación reservada para las peores violaciones de libertad religiosa. Ella indica que basado en las conversaciones con “nuestros equipos de personas que viven allí”, la ausencia de Nigeria en la lista de países de preocupación particular por segundo año consecutivo es “algo difícil de reconciliar”.

La lista World Watch List También refleja la aparición de África subsahariana como un punto problemático de persecución cristiana, hogar de cuatro de los top 10 peores perseguidores de cristianos. “Toda la región se dirige a una catástrofe”, dijo Frans Veerman el director general de World Watch Research.

“El blanco del Estado Islámico y grupos afiliados es desestabilizar toda la región, establecer un califato islámico – finalmente en todo el continente – y, a largo plazo, tienen confianza en que está dentro de su alcance. Ellos son ayudados por otros islamistas que se enfocan en la islamización sistemática no violenta”, añadió él.

Veerman estresó que “no solo son los gobiernos en África los que no están enfrentándose con la verdadera naturaleza de esta purga motivada por la religión, son los gobiernos en todo el mundo”. Él alertó que “el precio de esta negación es incalculable, no solo para África, sino para el mundo entero”.

Las estadísticas compiladas por Puertas Abiertas US revelan que más de 360 millones de cristianos a nivel mundial se encuentran siendo el sujeto de discriminación y persecución en base de su fe, eso es uno de cada siete cristianos. La organización del grupo vigía caracterizó la persecución de cristianos en “los niveles más altos desde que comenzó la lista hace 30 años”.

La lista World Watch List de este año marca la primera en ser publicada después de que Puertas Abiertas US, la organización que previamente publicó las listas, se separara de Puertas Abiertas Internacional y asumiera el nombre de Global Christian Relief. Puertas Abiertas Internacional anuncio. Puertas Abiertas Internacional anunció el día 1 de enero que su capitulo estadounidense seria conocido de ahora en adelante como Puertas Abiertas US.

Puertas Abiertas US se identifica a sí misma como “una ONG de red global la cual ha apoyado y fortalecido a los cristianos por 68 años y trabaja en más de 70 países” para “proveer apoyo practico como comida, medicinas, cuidado de trauma, asistencia legal, casas seguras y escuelas a los cristianos perseguidos, así como apoyo espiritual a través de literatura cristiana, entrenamiento y recursos.