El pastor Basil* y su equipo, que ayudan a liderar una de las organizaciones asociadas de UnfoldingWord en América Latina, están traduciendo historias bíblicas para el pueblo de Zamora*, que vive en lo profundo de las selvas de América del Sur.
En la actualidad, 875.000 personas en la región no tienen escrituras en su idioma, pero en este país cerrado, los numerosos riesgos que implica llevar a cabo un proyecto de traducción de la Biblia centrado en la iglesia no detuvieron al pastor Basil y su equipo. Los motiva su compasión por amigos y familiares que quieren saber más acerca de Jesús.
Un día normal para el equipo de traducción comienza con adoración, un devocional y formación de equipo. Estos son componentes esenciales del enfoque centrado en la iglesia para asegurar el discipulado del traductor y la formación del equipo.
En lugar de simplemente trabajar para producir un producto, están cultivando la madurez cristiana mientras desarrollan la capacidad de traducción de la Biblia para sus iglesias locales.
Organizar el taller de traducción para el pueblo zamorano no es tarea fácil, pero esa fue la parte fácil. El equipo enfrentó mucha adversidad para simplemente llegar a un lugar seguro para comenzar este trabajo. El desafío era llevar a todos al lugar de capacitación centralizado, junto con alimentos y suministros para una semana.
En la selva, los ríos son las carreteras. Son pocos los caminos que penetran en el bosque y los cárteles de la droga y las guerrillas antigubernamentales ponen en peligro a los viajeros.
El equipo llevó 13 copias de Historias de la Biblia Abierta a 13 pueblos de la región de Zamora. Las provisiones para un viaje como este durarían muchos días.
Todo el equipo de traducción, sin importar de qué dirección vinieran, puso en riesgo sus vidas al pasar por zonas controladas por la guerrilla.
Todo el mundo viaja por el río y todo el mundo tiene que negociar con un intermediario el barco y el piloto.
Uno de los traductores pasó tres días viajando río abajo en canoa. Otro encontró un bote con motor y viajó cinco días río arriba, evitando remar durante siete días. Ambos viajes requirieron gastos significativos incluso para encontrar los barcos y pagar para usarlos.
Mientras tanto, los bloqueos acordonaron la ciudad donde vive el pastor Basil.
El día de partida del pastor Basil para llegar al lugar seguro fue el mismo día en que los trabajadores en huelga cerraron su ciudad. Bloquearon todas las salidas con autobuses, camiones y otras barreras, exigiendo airadamente más salario.
Al describir la situación, dijo: “El gobierno no permitía entrar ni salir a nadie. No sabíamos cómo íbamos a salir de la ciudad para llegar a este lugar”.
Entonces oró: “Dios, este es tu viaje, este es tu viaje. Por favor ayúdanos a saber cómo salir de aquí”.
Con una fuerte resistencia a cualquier trabajo de traducción de la Biblia por parte del gobierno, negociar su salida no era una opción.
Mientras conducía buscando respuestas, el pastor Basil recibió un mensaje de texto de un amigo que decía: “Tome el camino de tierra a través del Distrito B. No hay bloqueo allí”. El Distrito B era conocido como una zona de alta criminalidad, pero con determinación, finalmente siguió conduciendo fuera de la ciudad y sin ser visto por ningún guardia.
Después de ese viaje, vinieron más desafíos. Luchar con los conceptos y la práctica de la traducción es parte del curso, pero el resultado final tendrá un impacto duradero en el crecimiento y el discipulado de sus comunidades.
A veces, los individuos están tan profundamente involucrados en el trabajo y profundamente comprometidos con una interpretación particular que surgen conflictos.
En su tenacidad en el ministerio, resulta fácil olvidar que el Señor está en el proceso.
Como cualquier otro esfuerzo humano, los desacuerdos pueden ser intensos. Por eso cada sesión termina con oración y compartiendo testimonios de cómo Dios ha obrado en sus vidas.
Cada vez que este equipo de traducción organiza un taller para continuar su trabajo, corren un mayor riesgo de atraer atención no deseada tanto del gobierno como de los grupos guerrilleros.
Sin embargo, siguen adelante.
Gracias a su determinación, ahora cuentan con seis Historias de la Biblia Abierta traducidas al idioma del corazón del pueblo zamorano.
Kelly Cox Vivanco, gerente de proyectos de marketing de unfoldingWord, dijo: “Al crecer en América Latina, he visto la falta de acceso a algunos recursos que solo están disponibles en el idioma inglés y, como hispanoparlante, me sentiría frustrado si no lo hiciera. Tener acceso a ese conocimiento. Después de tener la bendición de trabajar en esta capacitación con el equipo de español, conocí a hermanos y hermanas indígenas que no tienen escrituras en su lengua materna, y pude entender su profundo deseo de llevarlas a sus familias y comunidad. .
“Entendí la frustración, pero más aún su determinación. Ningún obstáculo físico es lo suficientemente grande cuando finalmente tienes acceso al conocimiento, en este caso, de cómo traducir la Biblia al idioma de tu corazón. Algo inimaginable durante tantos años. Ahora, a través de traducción de la Biblia centrada en la iglesia, la iglesia se está fortaleciendo en áreas de difícil acceso.”
Este equipo de traductores es parte del Proyecto Toda la Nación de la Biblia en español latinoamericano que utiliza el modelo emergente, la traducción de la Biblia centrada en la iglesia, para traducir recursos bíblicos y cincuenta historias bíblicas que abarcan desde Génesis hasta Apocalipsis. Este modelo emergente enfatiza la autonomía y capacita a traductores de otros grupos étnicos para que utilicen herramientas para traducir la Biblia por sí mismos.
*Los nombres han sido cambiados por razones de seguridad.