Probablemente muchos se estarán preguntando donde está Dios en todo lo que le está pasando a los cristianos alrededor del mundo. Algunas veces parece como si el mal estuviera ganando la partida. Muchas de las personas de Dios últimamente se enfrentan con situaciones desafiantes y parece como si el demonio tuviera la ventaja.

Realmente es difícil confiar y creer en Dios en tiempos de persecución. Muchos a los cuales sus corazones no están firmemente enraizados en Cristo caen cuando no pueden ver las manos de Dios. ¿Cómo persuades a una mujer de que siga confiando en la liberación de Dios cuando su esposo y su único hijo fueron asesinados brutalmente? ¿Cómo convences de que todas las cosas obran para bien de aquellos que aman a Dios a los sobrevivientes de una comunidad cristiana de la cual sus habitantes fueron atacados, asesinados, heridos y desplazados? Sin embargo, entender la Palabra de Dios nos ayudará a estar firmes y confiar en El incluso en las situaciones más terribles.

La falta de confianza de los cristianos puede ser atribuida a una falta de conocimiento de los caminos de Dios. Muchas de las veces nos desanimamos por que las cosas se rehúsan a trabajar como lo esperamos. Una examinación critica de las Escrituras muestra que Dios no aplica una formula en la relación que tiene con Sus hijos. He salvó a Sadrac, Mesac y Abednego, y salvó a Daniel, pero no salvó a su único hijo de las manos de Sus asesinos. Algunas veces, El permanece en silencio por razones que solamente El conoce. Ningún mortal tiene el derecho de cuestionar a Dios, pero debemos entender que sea cual sea la situación que El permita que nos suceda va a terminar en Su gloria.

Muchas de las situaciones actuales que los cristianos están enfrentando, especialmente en Nigeria, son como la de Cristo, Juan el Bautista, y Esteban. Si Cristo pasó por el sufrimiento, dolor, y muerte agonizante para completar Su ministerio y salvar a la humanidad, ¿hay una expectativa de que los cristianos pasen por situaciones menos placenteras si realmente son de Él? Entender a Dios a veces les permite a Sus hijos sufrir por un propósito, nos ayudará a soportar cualquier tormenta. Como dice la Palabra, “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito” (Romanos 8:28). Confiar en Dios incluso cuando no tenemos razones para hacerlo es una forma segura de expresar nuestra fe en Cristo y nuestra madurez.

Aunque suene un poco popular, Dios no está bajo ninguna obligación de resolver nuestros problemas, sanar nuestras enfermedades, y salvarnos de los ataques y persecuciones. “Por lo tanto no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia” (Romanos 9:16). La voluntad de Dios no debe obedecer a la voluntad del hombre. Incluso Jesús permitió que la voluntad de Dios fuera hecha en su vida. Él quería evitar la experiencia en el Calvario, pero se sometió a la voluntad de Dios. Su clamor de “¡Eli, Eli Lama Sabachtani!” en ninguna forma disminuyó la confianza que El tenia en el Padre. Incluso cuando Su carne fue débil, Su espíritu estaba dispuesto a ir a la cruz.

Cree y obedecer a Dios en todas las circunstancias es una forma segura de encontrar gozo y glorificar a Jesús. Pasa por los retos y dificultades en total sumisión a la voluntad de Dios es alentador y fortalecedor. Desde que entendí esta verdad Bíblica, mi vida nunca ha vuelto a ser igual. Dios me ha dado la suficiente gracia para confiar en El en las peores situaciones.

Nuestros pensamientos negativos, nuestros sufrimientos cuando nuestros seres queridos son asesinados, cuando hay políticas gubernamentales desfavorables que trabajan en contra de nuestra libertad cristiana, y marginación política, no deberían de detenernos. Al contrario, deberíamos verlo como un gozo de que seamos vistos dignos de ser coparticipes del sufrimiento de Cristo. Deberíamos ser fortalecidos con el entendimiento de que estos ataques del mundo actual y persecuciones no se pueden comparar con la gloria que será revelada cuando Cristo regrese.

Oscar Amaechina es el presidente de Afri-Mission y Evangelism Network, Abuja, Nigeria. Su llamado es para llevar el evangelio a donde nadie lo ha predicado y donde nadie a escuchado sobre Jesús. El es el autor del libro Mystery Of The Cross Revealed.