Males como la fibrosis quística, a la esclerosis múltiple, a la hemofilia, a la insuficiencia renal, al mieloma múltiple se las denomina “Enfermedades Catastróficas”. Éstas se han transformado en un grave problema de salud. Si bien son poco frecuentes son muy graves para los pacientes y sus costos son muy altos llevan a las familias, a las comunidades que los ayudan y a las obras sociales a situaciones de alta tensión por la cobertura económica.

Hoy 17 de Junio se realizará una Jornada que tratará este tema bajo el lema: «Una Política de Estado para las Enfermedades Catastróficas. Propuestas de y para todos los pacientes”. La misma tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UBA. A las 16:30hs. Calle Paraguay 2155, Planta baja, en el salón de profesores.

Esta actividad cuenta con el apoyo de ACIERA, Red solidaria de profesionales de la Salud perteneciente a la Acción Católica, la Facultad de Medicina de la UBA y su Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológicas (IMSSET). También brindan apoyo Dialogo Ciudadano, AMIA entre otros. El propósito de la Jornada es promover la creación de un Seguro de cobertura universal para estas enfermedades cuyos detalles se discutirán.