De manera presencial y con la participación de 18 de sus 22 alianzas miembros (4 Alianzas no pudieron llegar por las restricciones de la COVID) La Alianza Evangélica Latina AEL realizó su Asamblea General en la cuidad de NY. durante los días 18 al 22 de octubre.

En la Asamblea se recibieron los informes de cada país con especial énfasis en cómo se ha afrontado la pandemia de la COVID 19 y la situación de la libertad religiosa.

También fue un tiempo de encuentro y trabajo de las diferentes comisiones especificas. Compartieron su trabajo las comisiones de : Joven, Mujer, Dignidad Humana Familia y Sociedad, Evangelismo y discipulado. Del mismo modo de acordó iniciar el trabajo de nuevas comisiones en las áreas de: Niñez y Adolescencia, Libertad Religiosa y Derechos Humanos, Empresarios, Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo Comisión de Relación con las instituciones políticas y Comisión de Oración.

Se acordó ratificar a Marta Hotton como representante de AEL ante el Comité Internacional de la Alianza Evangélica Mundial y nombrar un delegado ante la WEA para Discipulado. Se agradeció y se expresó un reconocimiento público por la tarea del Presidente de AEL Rubén Proietti fallecido unas semanas atrás y por el trabajo del Presidente interino Eduardo Gómez quien agradeció la confianza y entregó la presidencia al nuevo Presidente electo Juan Cruz.

Otro punto a resaltar fue la confirmación de la fecha y lugar de la próxima asamblea general que será llevada a cabo en octubre del 2022 en República Dominicana, de manera presencial donde la anfitriona será Mesa de Dialogo de la Rca Dominicana.

Finalmente se designó una Comisión para la redacción de una declaración de AEL sobre la Libertad religiosa, señalando las dificultades directas e indirectas existentes o que se están generando en algunos países y promoviendo un una acción eficaz para su cumplimiento pleno y para el respeto a la identidad de las iglesias evangélicas que mantenemos las enseñanzas de la Biblia como la máxima expresión de autoridad para afrontar los asuntos éticos y desafíos contemporáneos. Esta declaración será enviada y difundida en los próximos meses.

La Asamblea concluyó con un culto en memoria del Presidente Rubén Proietti.

La nueva Junta Directiva por el periodo 2021 al 2023 queda conformada de la sgte. manera:

Presidente de la AEL, Pastor Juan Cruz Cellammare , vicepresidente primero, pastor Agustín Aguilera ; vicepresidente segundo, Louder Garaberian, Secretario, Mariano Blázquez ; Pro Secretario, Pastor José Piñeiro; Tesorero, Pastor Nersido Borges ; Pro Tesorero, Pastor Emiliano Soto, Vocal 1, Daniel Romero; Vocal 2 Jorge Gómez, Daniel Romero, Vocal 3, Pastor Cirilo Cruz; Vocal 4, Otalvaro; Vocal 5 Gabriel Salguero.
La oficina de AEL permanecerán en la actual dirección por el Presidente.

Las alianzas presentes fueron la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana , Coalición Nacional Latino Evangélica (NALEC-USA), Alianza Evangélica El Salvador , Unión Iglesias Cristianas Evangélicas Perú (UNICEP), Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica (UNE-CHILE), Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), Alianza Evangélica de Cuba , Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), Alianza Evangélica de Guatemala , Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX), Confraternidad Evangélica de Honduras, Asociación Nacional de Evangélica de Bolivia(ANDEB), Federación Alianza Evangélicas Costarricense, Alianza Cristiana Evangélica de Nicaragua (AENIC), Alianza Evangélica de la República Dominicana, Alianza Cristiana Evangélica de la República Argentina (ACIERA), Consejo Evangélico de Colombia, Alianza Evangélica de Panamá (AEP), Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), Alianza Evangélica de Brasil , Concilio Nacional Evangélico del Perú y la participación de Red Ministerial USA.

Un tiempo agradable de koinonía entre los asistentes que expresaron la ilusión de seguir trabajando para el testimonio común y la ayuda mutua para el avance del Evangelio en Iberoamérica y en el mundo.

Queremos agradecer a los aliados que hicieron posible que se desarrolle la Asamblea General en la cuidad de Nueva York.

Nos vemos en Rca. Dominicana….