De acuerdo a los investigadores, esta es una ciudad subterránea de aproximadamente 2,000 años de antigüedad en el sureste de Turquía se cree que es la mas grande que se haya descubierto de ese tipo hasta la fecha y que pudo haber sido un refugio para los primeros cristianos que huían de la persecución de Roma.

De acuerdo a Live Science, el complejo inicialmente fue desenterrado en el 2020 y esta localizado en el distrito Midyat en la provincia de Mardin.

Los investigadores creen que el sitio pudo haber albergado hasta 70,000 personas y fue inicialmente construido como un “lugar de escondite o área de escape” hace mas de 1,900 años atrás.

El periódico The Jesuralem Post reporta que el complejo subterráneo fue descubierto durante una limpieza local y esfuerzo de conservación. Se cree que posiblemente es el complejo mas grade del mundo en ese tipo de estructuras.

Gani Tarkan, quien encabezó los esfuerzos de excavación y funge como el director del Museo Mardin, le dijo a Live Science que el complejo incluye un túnel de mas de 100 yardas de longitud y casi 50 cámaras, incluyendo lo que parece ser lugares de duelo, pozos de agua y lugares de adoración.

Tarkan fue citado diciendo que las “Familias y grupos quienes aceptaban el cristianismo se refugiaban en ciudades subterráneas para escapar la persecución de Roma o formaban una ciudad subterránea”. “Posiblemente, la ciudad subterránea de Midyat fue un de los lugares de vivienda construidos con ese propósito”.

“Es un área donde estimamos que por lo menos 60-70,000 personas vivieron bajo tierra”, añadió él.

Los lugares de adoración incluían una iglesia aparentemente cristiana y una sinagoga judía con un salón grande que tiene el símbolo de la Estrella de David en una de sus paredes.

Artefactos históricos y otras decoraciones también fueron recuperadas del complejo, incluyendo monedas de la era romana y lámparas de aceite similares a aquellas descritas en los Evangelios, indicando que la ciudad subterránea pudo haber sido construida tan temprano como el segundo siglo, esto de acuerdo a Tarkan.

Conocida en Siriaco como Tur Abdin, o “montaña de los siervos de Dios”, el distrito Midyat es hogar de la comunidad Siriaca Ortodoxa Cristiana, donde docenas de monasterios estaban localizados.

En el 2017, las autoridades confiscaron 50 propiedades consistiendo en monasterios, cementerios e iglesias que pertenecían a la Iglesia Ortodoxa Siriaca, incluyendo dos monasterios activos construidos hace 1,500 años.

También llamados Asirios, los Siriacos con una de las comunidades antiguas de Turquía que datan tan antiguo como 3,500 años antes de Cristo. Muchos aun hablan arameo, una de las lenguas usadas durante el tiempo de Cristo.

Los siriacos también enfrentan persecución a manos del gobierno.