Cuando yo era niño y todavía vivía con mis padres, mi familia apoyaba ministerios basados ​​en la URSS, y en nuestra heladera teníamos un gran cartel cubierto con las fotografías de pastores rusos que fueron encarcelados o en peligro de muerte a causa de su fe en Cristo. Cada noche en nuestras devociones orábamos por cada uno de ellos, para que Dios los bendiga y proteja. Todo esto fue mientras vivíamos en los suburbios de clase media en Toronto.

Como familia siempre le predicábamos libremente a nuestros vecinos acerca de Jesús, concurríamos a la iglesia dos veces cada domingo, podíamos leer la Biblia abiertamente, e incluso fuimos a escuelas cristianas. Y siempre nos parecía injusto que lo tuviéramos tan fácil, cuando en otros lugares es tan difícil.

Y todavía en la actualidad lo tenemos tan fácil. Todavía es muy fácil ser cristiano aquí en América. Nunca nos hemos enfrentado a la persecución sistémica. Tenemos leyes que protegen nuestra libertad de culto y la libertad de creer lo que creemos.

Eso no quiere decir, sin embargo, que nunca sufrimos. Todavía nos enfrentamos a desprecio y burla, y sobre todo con el fin de la cultura que nos rodea avanza más y más profundamente en el paganismo. Aunque las cargas que llevamos son ligeras en comparación con lo que otros han tenido que llevar, son una carga, no obstante. Yo estaba estudiando recientemente 1 Pedro 4 y encontré 5 razones por las que podemos y debemos regocijarnos incluso ahora cuando somos perseguidos, o incluso en el día en que nos enfrentemos a mucha mayor persecución.

1: Estad alegres porque Dios te está probando

En los momentos de prueba, uno puede alegrarse de que Dios nos está probando. Pedro dice: «Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese» (versículo 12). Incluso existen ensayos bajo la soberanía del Dios todopoderoso, y que existen con el fin de probarlo. Hay al menos dos formas en que Dios te pone a prueba en tiempos de persecución: Pone a prueba la autenticidad de vuestra fe, y pone a prueba la madurez de su fe. Cuando llega la persecución, los falsos cristianos son probados e inevitablemente se escapan. En el momento en que se ven obligados a sufrir, se retractan de su fe y huyen. Su fe es probada y comprobada fraudulenta.

El otro tipo de prueba es la que demuestra la profundidad o la madurez de la fe del creyente. Hay una diferencia importante entre esta prueba y el tipo de prueba que está acostumbrado. Cuando usted está en la escuela y le toman un examen, el propósito que tiene el profesor es saber si has aprendido. Pero cuando Dios te pone a prueba, el propósito es que usted sepa lo bien que estás haciendo. Dios quiere que usted se anime, ​​por lo que permite un juicio por venir, y el juicio demuestra quién eres y cuánto has crecido. Usted no sabe cuanta fe tiene hasta que sea probado. Así que usted puede realmente regocijarse en las pruebas sabiendo que Dios pone a prueba a los que ama.

2: Estad alegres porque USTED COMPARTE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO

La segunda razón por la que puede regocijarse en el sufrimiento se debe a que está compartiendo los sufrimientos de Cristo. Pedro dice: «Alegraos en la medida en que participáis en los sufrimientos de Cristo, para que también vosotros Estad alegres y contentos cuando se manifieste su gloria.» Cuando os persigan, cuando se someta a los ensayos, usted está participando en los sufrimientos de Cristo.

Como usted sufre inevitablemente llega a una mayor comprensión de lo que Cristo sufrió por vosotros, y esto te atrae más cerca de él. Después de todo, si alguien te persigue, no es porque te odian; os persigan porque odian a Cristo.

De esta manera el sufrimiento es una especie de promesa de Dios: Una promesa que estás unido a su Hijo. Su sufrimiento es una prueba de su salvación. Usted puede alabar a Dios sabiendo que va a compartir los sufrimientos de Cristo, porque estás unido a él.

3: Estad alegres porque Dios está contigo

Él está cerca tuyo cuando te persiguen. El versículo 14 dice: «Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.» Esta es una promesa de que Dios no te abandona en la persecución, está ahí con usted.

Esta es una muy buena razón para leer la historia de la iglesia. Lo que uno encuentra a medida que lee acerca de las personas que están siendo perseguidas es que tienen una alegría sobrenatural . Cuando parece que todo el mundo los ha abandonado, logran tener un conocimiento mucho más profundo de la presencia del Espíritu Santo que vive dentro de ellos. Alégrate, porque Dios está contigo.

4: Estad alegres porque Dios es glorificado

En cuarto lugar, se regocijan porque Dios está siendo glorificado. Pedro dice: «pero si alguno padece como cristiano, que no se avergüence, sino glorifique a Dios en ese nombre.» Cuando sufres por ser cristiano, Dios es glorificado.

¿Por qué? Podemos obtener una pista en el libro de Job. Los amigos de Job insistieron en que él estaba sufriendo por haber hecho algo mal, porque se lo merecía. Pero no, Job estaba sufriendo porque Dios lo había determinado y porque Satanás estaba ensañado con Job. Como Job demostró ser irreprensible, y como Job se negó a maldecir a Dios, Dios fue glorificado.

Y vemos que en tiempos de persecución, los cristianos constantemente glorifican a Dios. Ya que sufren les dicen a otros acerca de él. Ya que sufren cantan sus alabanzas. Dios es glorificado incluso en la persecución, y Dios es glorificado en especial en la persecución.

5: Estad alegres porque SU JUSTICIA ESTÁ CERCA

Por último, los cristianos pueden regocijarse en la persecución porque la justicia divina está cerca. Aquellos que persiguen a los cristianos no triunfaran al final. Pedro dice: «Porque es tiempo de que el juicio comience en la familia de Dios; ? y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios »

Pedro hace una pregunta retórica: Si Dios permite incluso que su pueblo elegido sufra ser perseguido en este mundo, ¿cuánto mayor será el sufrimiento de aquellos que los persiguen? Dios ha determinado que los cristianos sufrirán. Se ha determinado que los cristianos demostraran su fe y se fortalecerá.

Y sin embargo, la persecución no es el fin. La muerte no es el final. Lo peor que los no creyentes pueden hacer para el cristiano es destruir su cuerpo a través de la muerte, pero el cristiano sabe que en Cristo ha vencido a la muerte. Cristiano, usted puede regocijarse en la justicia de Dios, sabiendo que Dios ha triunfado, está triunfando, y triunfará. Los que lo persiguen a usted recibirán la justicia; Dios no puede ser burlado.
En su sufrimiento usted puede alegrarse. Como usted está siendo perseguido, puede estar contento. ¿Por qué? Debido a que Dios te está probando para probar y fortalecer su fe, porque compartís los padecimientos de Cristo, porque Dios está cerca de ti, porque Dios está siendo glorificado, y porque la justicia no está lejos.

por Tim Challies