Cinco cristianos han sido ejecutados por un grupo islamista luego de que fueran secuestrados de sus aldeas durante la fiesta de Navidad, en el estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria.

El Estado Islámico de África Occidental (ISWAP), una facción escindida de Boko Haram, atacó la ciudad de Garkida en el área de gobierno local de Gombi el jueves 24 de diciembre, saqueando e incendiando propiedades.

El grupo secuestró a cinco cristianos y, supuestamente, filmaron su ejecución. De acuerdo con los informes, un vídeo publicado el 30 de diciembre por el canal de medios del Estado Islámico Amaq muestra que las víctimas son asesinadas a tiros por la espalda después de que cada una menciona su nombre y dice que es cristiana.

Durante el ataque, al menos dos personas más, incluido un niño de 5 años, murieron, mientras que muchas otras huyeron y pasaron la noche en las montañas. La denominación de iglesia más grande de la región, la EYN, publicó en su página de Facebook fotos de personas que regresaban a sus hogares al día siguiente.

Un líder comunitario confirmó a Puertas Abiertas que los cinco hombres eran miembros de la iglesia que solo unos días antes habían celebrado la Navidad juntos.

Según los informes, la ejecución pretende ser una advertencia para los cristianos. “Este vídeo es un recordatorio de otros vídeos que hemos visto”, dijo Illia Djadi, analista senior de Puertas Abiertas para la libertad de religión o creencias en el África subsahariana. “Piensa en la decapitación de los cristianos coptos por parte del Estado Islámico en una playa de Libia, en febrero de 2015… es el mismo escenario”.

“Es parte de la estrategia de comunicación de los grupos islamistas, y Boko Haram está usando la misma estrategia donde también el tiempo no es coincidente. El período navideño es importante debido a la atención de los medios de comunicación que atraerá un ataque y, por lo tanto, los cristianos pueden esperar ser atacados durante este tiempo”, dijo Djadi

Los militantes islamistas también atacaron otras aldeas predominantemente cristianas en el noreste de Nigeria, en Adamawa, y en el sur del estado de Borno. La víspera de Navidad irrumpieron en Pemi, un pueblo del estado de Borno, donde mataron al menos a 11 personas, secuestraron a un pastor e incendiaron casas y la iglesia.

“Ellos atacaron directamente a esas comunidades”, dijo Djadi. “No se olvide: estos grupos quieren establecer el califato, la ley islámica. Los cristianos son su objetivo principal”.

Luego del ataque a Garkida, los militantes se trasladaron a otras aldeas de la zona, destruyendo y saqueando propiedades y matando al menos a 10 personas.

Militantes islámicos radicales y grupos terroristas mataron al menos a 200 personas en las últimas dos semanas de este último diciembre, elevando el número de cristianos nigerianos asesinados en 2020 a 2.400, según un informe del grupo de derechos humanos nigeriano La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho.

 

Fuente: Puertas Abiertas

Foto: Captura de pantalla de un video publicado por la provincia de África Occidental del Estado Islámico que muestra los asesinatos de cinco cristianos nigerianos secuestrados.| Intersociety