Cientos de jóvenes palestinos han incendiado esta pasada madrugada el lugar donde descansan los restos mortales del patriarca bíblico José en la localidad cisjordana de Nablús, y que visitan habitualmente los peregrinos judíos. Considerado también un lugar sagrado para los cristianos.

Afortunadamente, no ha habido víctimas que lamentar. Los asaltantes irrumpieron en el recinto a primera hora de esta madrugada armados con cócteles molotov que arrojaron contra algunos de los edificios que descansan sobre la tumba del patriarca, en particular el reservado para la oración de las mujeres, según informan medios israelíes.

big_32066d62ec3d21a9421c47b516c48a3a

Las fuerzas de seguridad palestinas se han visto obligadas a hacer uso de sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes mediante disparos al aire, mientras una unidad de bomberos intentaba contener las llamas, según han descrito el coordinador de Actividades del Gobierno Israelí en los Territorios (Palestinos).

La Tumba del patriarca José es venerada desde hace siglos por cristianos, judíos y musulmanes. El Ejército israelí se retiró del sitio al principio de la segunda intifada, en septiembre 2000, que desde entonces quedó en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El mausoleo se encuentra en “zona A”, donde la ANP tiene pleno control administrativo y de seguridad, de acuerdo a la división territorial establecida en los Acuerdos de Oslo de 1993.

Sin embargo, el Ejército israelí supervisa en coordinación con la ANP el acceso de fieles judíos para rezar en el lugar del cenotafio donde se venera al bíblico patriarca mencionado en el Antiguo Testamento, unas visitas consideradas por muchos palestinos como una provocación y una señal de que quieren hacerse con el lugar.

El resentimiento ha alcanzado su pico en una ola de violencia que ha costado decenas de vidas en Israel y en los territorios palestinos ocupados en apenas unas semanas. El Consejo de Seguridad de la ONU tomará cartas en el asunto para evitar estas protestas que se han vuelto muy violentas.