Cientos de cristianos salieron a las calles este lunes para protestar por los ataques perpetrados por el grupo terrorista Talibán en contra de dos iglesias en la ciudad de Lahore, en Pakistán.
El ataque, considerado como uno de los peores en contra de una minoría en Pakistán, dejó una cifra de 16 muertos y aproximadamente 80 heridos, de acuerdo con reportes actualizados la noche del lunes.
El grupo terrorista Jamatul Ahrar, que es parte del Talibán, se adjudicó el ataque en las afueras de la Iglesia Católica de St. John y la Iglesia de Cristo, afiliada con la Iglesia de Pakistán.
Los manifestantes, algunos de ellos con pancartas que se leían “Detengan la matanza de cristianos en Pakistán,” exigieron que el gobierno haga más para protegerles de ataques de islámicos extremistas, y como parte de sus acciones bloquearon una carretera principal de la ciudad.
“La policía les ha pedido que se dispersen pacíficamente y que no tomen ninguna acción,” dijo Nayab Haider, vocero de la policía de Lahore.
Kamran Michael, uno de los líderes de la comunidad cristiana en Pakistán, dijo que las escuelas cristianas permanecerían cerradas mientras los servicios funerales para las víctimas se llevan a cabo.
De acuerdo con el medio Reuters, extremistas islámicos en Pakistán han atacado a cristianos y a otras minorías religiosas durante la última década.
También críticos han dicho que el gobierno no hace lo suficiente para proteger a las minorías religiosas, y que muchas veces políticos ofrecen condolencias rápidamente después de un ataque pero no dan pasos concretos dedicados a mejorar la seguridad.
De acuerdo con el Washington Post, el ataque del domingo ocurrió cuando dos asaltantes trataron de entrar dentro de las iglesias en un vecindario de Lahore predominantemente cristiano. Personal de seguridad y algunos feligreses les detuvieron, pero los atacantes lograron detonar los explosivos fuera de los centros de adoración, causando daños a ambas iglesias.