Al menos 300 cristianos han sido masacrados en un condado del estado de Plateau, Nigeria, desde mediados de mayo, incluido el asesinato de dos pastores el domingo, según las fuentes.

En el condado de Mangu, los terroristas fulani mataron al reverendo Shadrack Ayuba de la iglesia Asamblea de Dios Nigeria en la aldea de Ntin Kombun y al reverendo Mangmwos Tangshak Daniel de la Convención Bautista de Nigeria en la aldea de Kantoma, dijo el reverendo Timothy Daluk, presidente de Mangu, del área de gobierno local de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).

El pastor Daluk dijo en una entrevista con Morning Star News en la ciudad de Mangu este martes que desde mediados de mayo, los terroristas fulani han matado a 300 cristianos, desplazado a 30.000 residentes, destruido 28 edificios de iglesias y 2.000 casas y saqueado 150 remolques cargados de granos en Mangu Local, Área de Gobierno.

Los residentes de la aldea Ajin, cerca de la ciudad de Panya, dijeron que el domingo por la noche, los terroristas de Fulani destruyeron casas y un edificio de la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN).

“Los cristianos de esta aldea que sobrevivieron a los ataques han sido desplazados”, dijo Moses Ayuba, residente del área.

El reverendo Emmanuel Haruna, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Winning All (ECWA), dijo que conocía a los 49 cristianos asesinados “por terroristas Fulani” en el condado de Mangu el 16 de mayo.

“Oren fervientemente con nosotros por la intervención de Dios”, dijo el pastor Haruna.

El reverendo Jacob Dashop, presidente del Consejo Provincial de la Iglesia, Gindiri, de COCIN, dijo que del 15 al 17 de mayo, más de 200 cristianos fueron asesinados en ataques de pastores Fulani contra las aldeas Mangu LGA de Kubwat-Bwai, Fungzai- Bwai, Aloghom-Mangu, Ntam-Mangu, Ligit-lubang/Sabon Layi-Bungha, Jwakji- Panyam, Washna-Panyam, Jwak-Maitumbi-Halle, Murish-Halle, Kikyau-Halle Danhausa-Halle, Gongong-Halle, Gyambwas- Halle, Kyampuus, Ntul-Halle, Gwet-Pushit, Jwakchom-Pushit, Larkas-Pushit, Jwak Ras-Mangu, Kantoma y Gaude.

“Los cristianos asesinados en la aldea de Fungzai-Mangu por terroristas fulani son en su mayoría mujeres y niños; fueron enterrados en una fosa común el martes 16 de mayo”, dijo el pastor Dashop.

El reverendo Amos Mohzo, presidente de COCIN, visitó a los cristianos desplazados en campamentos en la ciudad de Mangu luego de los ataques.

“Este es nuestro aliento para ustedes, no tengan miedo”, les dijo el pastor Mohzo. “Vosotros que estáis vivos, este no es el momento de temer; siga las instrucciones tanto de la comunidad como de los líderes espirituales y sea valiente. El Señor estará contigo”.

Animó a los sobrevivientes a dejar que los devastadores ataques pusieran a prueba y fortalecieran su fe.

“Nosotros, como líderes de su iglesia, estamos con ustedes en este momento difícil. El Señor es su fortaleza y solo Él puede satisfacer sus necesidades y expectativas durante este período”, dijo el pastor Mohzo.

También les dijo a los pastores de COCIN del área que animen a sus iglesias, encuentren fuerza en la oración y la adoración y derramen sus corazones ante el Señor.

“Oren por protección, restauración y sanación para sus comunidades y para las iglesias locales”, dijo. “No pongamos nuestra esperanza en cuántas armas podamos conseguir para defendernos, porque nuestra arma está en Cristo. Si Dios hizo que Sansón, solo con una quijada de burro, destruyera a toda una comunidad, ese Dios todavía está vivo. Es el mismo ayer, hoy y siempre”.

El reverendo Stephen Baba Panya, presidente de ECWA, dijo que muchos cristianos seguían desaparecidos como resultado de los ataques contra cristianos en el condado de Mangu.

“Esta es una situación desafortunada y sin sentido en la que se está matando a cristianos inocentes”, dijo el pastor Panya en un comunicado de prensa. “Nosotros, los líderes de la iglesia y los padres espirituales, hacemos un llamado al gobierno y a todas las agencias de seguridad para que detengan de inmediato esta masacre en curso y su propagación a más comunidades”.

Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe en 2022, con 5.014, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2023 de Puertas Abiertas. También lideró el mundo en cristianos secuestrados (4.726), agredidos o acosados sexualmente, casados a la fuerza o abusados física o mentalmente, y tuvo la mayor cantidad de hogares y negocios atacados por motivos religiosos. Al igual que el año anterior, Nigeria tuvo el segundo mayor número de ataques a iglesias y desplazados internos.

En la Lista Mundial de Vigilancia de 2023 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su clasificación más alta, desde el No. 7 del año anterior.