Después de tres meses de detención, el gobierno chino liberó al pastor Gu Yuese, también conocido como Joseph Gu, responsable de la mayor iglesia protestante en el país, con cerca de diez mil fieles. La multitudinaria Iglesia se erige en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.
El pasado 1º de febrero, Gu fue detenido por la policía china bajo los cargos de «malversación indebida». Aunque no se proporcionaron detalles sobre esto.
Pero los verdaderos motivos de su arresto fueron debido a que el pastor es un conocido luchador en contra de “la demolición de las cruces de las iglesias” en la provincia de Zhejiang. Y en reiteradas oportunidades se manifestó con firmeza y de manera pública en contra de la decisión del gobierno.
Gu Yuese fue una de las principales voces, que en los últimos dos años, realizó intensas críticas en contra de “la campaña de demolición de cruces en los templos”, que produjo la destrucción de cerca de 2 mil símbolos religiosos.
Una lucha por la libertad
En mayo de 2015, la iglesia local emitió una declaración contraria a la nueva regulación para los edificios religiosos y la eliminación de este símbolo de la fe cristiana.
El sitio web oficial de la congregación, en la que apareció este pronunciamiento, fue cerrado. A finales de julio de 2015, Gu también firmó una carta abierta dirigida a la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhejiang.
A raíz de esto, Gu fue destituido como pastor de manera arbitraria por las autoridades estatales. Esta situación produjo una gran conmoción en su comunidad.
La detención de Gu causó un gran impacto ya que incluso en los tiempos de Mao y de la Revolución Cultural no fue detenido ningún líder oficial cristiano protestante de tanta relevancia.