Un miembro cristiano clave de la Iglesia del Pacto Lluvia Temprana en China ha sido liberada bajo fianza y reunida con su hijo seis meses después de que ella y otros miembros de la congregación fueran detenidos y su mega iglesia fuera cerrada por autoridades comunistas.
Esta semana, la página de Facebook para la Iglesia del Pacto Lluvia Temprana anunció que Jiang Rong, esposa del pastor de la iglesia Wang Yi, fue liberada y se ha reunido con el hijo de 11 años de la pareja, Shuya, quien había estado viviendo sin sus padres desde que estos fueron detenidos.
Jiang y Wang, quienes lideraban la iglesia de 5,000 miembros, fueron capturados inicialmente la noche del 9 de diciembre y culpados con “incitar a la subversión del poder del estado” conforme las autoridades llevaban a cabo un arresto masivo de los miembros de la iglesia.
Se confirmó más tarde que Jiang estaba bajo una forma no oficial de encarcelamiento llamada “vigilancia residencial en una locación designada”. International Christian Concern (Preocupación Cristiana Internacional) hace notar que los presos retenidos en este tipo de encarcelamiento en lugares secretos en vez de prisiones administradas por el estado a menudo están sujetos a la tortura y otros abusos.
ICC predice que es muy probable que Jiang enfrente un juicio difícil conforme los cargos continúan siendo añadidos debido a su papel de liderazgo en la iglesia. Ella también lideraba los grupos de mujeres y llevaba a cabo grupos de estudio de la Biblia en su hogar.
En Diciembre después del arresto de Wang y su esposa, más de 160 miembros de la iglesia fueron arrestados. Aproximadamente la mitad de ellos fueron liberados rápidamente, pero 54 fueron detenidos por un periodo de días o meses.
Wang, uno de los pastores más prominentes de China, continúa en “detención secreta” junto con varios miembros de la iglesia. Los miembros que han sido liberados de la detención dijeron que las autoridades planeaban enculparlo con “incitar a la subversión del poder del estado”, un cargo que puede resultar en hasta 10 años de encarcelamiento.
La madre de Wang, Chen Yaxue, en una entrevista previa con South China Morning Post dijo que después del arresto de los miembros de la iglesia, la policía escoltó a su nieto y a Jiang a su hogar para arreglar el cuidado del niño. A Jiang se le permitió quedarse solamente se le permitió quedarse dos horas antes de que la policía se la llevara.
Chen reveló que ambos, ella y su nieto fueron puestos bajo vigilancia las 24 horas, lo que ha tenido un “enorme peso” en el niño de 11 años.
“Nos siguen a donde quiera que vamos”, dijo ella. “La vigilancia está teniendo un gran peso en mi nieto – después de todo esto [que se hayan llevado a sus padres] él está en shock. No ha dormido dos noches”.
“Estoy muy triste y confundida, no estoy segura de que pensar ahora”, añadió ella.
En China, las iglesias cristianas deben ser aprobadas por el gobierno, el cual regula y monitorea estrictamente sus actividades. Los cristianos quienes no acaten las demandas del gobierno siguen siendo arrestados por adoración de acuerdo a su fe.
La campaña de China en las religiones no patrocinadas por el gobierno ha visto la demolición de iglesias y la remoción de cientos de cruces de iglesias.
Antes de su arresto, el Pastor Wang era muy vocal sobre los abusos del gobierno a los derechos humanos que tenían como blanco a los cristianos y hablaba en contra de problemas como los abortos forzados. El pastor también oraba abiertamente por
las víctimas de la masacre que aplastó el movimiento de democracia en Tiananmen Square el 4 de junio de 1989.
Después de que Wang fue detenido, la iglesia publicó su declaración explicando la resistencia no violenta contra los gobernantes de China.
“Firmemente creo que Cristo me ha llamado a llevar a cabo esta desobediencia de fe a través de una vida de servicio, bajo este régimen que se opone al Evangelio y que persigue a la iglesia”, escribió el. “Este es el medio por el cual yo predico el Evangelio, y es el misterio del Evangelio lo que yo predico”.
El pastor expresó esperanza de que Dios usaría la persecución de los cristianos chinos “para ayudar a más personas chinas a desesperar de su futuro, para guiarlos a través de un desierto de desilusión espiritual y para hacerles conocer a Jesús”.
El dijo que la persecución de creyentes y seguidores de Cristo “es la mas malvada y la maldad más horrenda de la de la sociedad china”.
“Esto no solo es un pecado contra los cristianos. También es un pecado contra todos los no cristianos. Ya que el gobierno está brutal y despiadadamente amenazandolos y obstaculizando que vengan a Jesús. No hay maldad mas grande que esta” declaró el.
“Si este régimen es un dia derrocado por Dios, no será por otra razón más que el castigo bien merecido y la venganza de Dios por su maldad. Porque en la tierra, solo hay una iglesia de mil años. Nunca ha habido un gobierno de mil años. Solo hay una fe eterna. No hay poder eterno” añadió el pastor.
China está calificada como el país número 27 en el mundo a lo que se refiere a persecución de cristianos, esto de acuerdo a la lista World Watch 2019 de Puertas Abiertas USA.