Los arrestos ocurrieron entre Octubre 22 y Noviembre 27, aunque la cantidad de cristianos arrestados por las autoridades no se conoce con exactitud, informó China Aid el jueves.

«Tu Yan, es una mujer que comenzó a llevar adelante iglesias en Yunnan, después de mudarse allí por trabajo. Regresaba a casa después de una de las reuniones el 22 de octubre, cuando fue aprehendida bajo sospecha de ‘usar una organización religiosa para socavar la implementación de la ley,» reportó el informe.

«Un mes después fue arrestada bajo el mismo cargo. Autoridades la acusaron de ser la cabecilla de dos organizaciones de » culto malvado», y de dirigir reuniones para beneficio de estas instituciones. En una entrevista, su padre negó rotundamente estos cargos.

Tu Yan reveló que otros cuatro miembros también fueron arrestados por las mismas acusaciones, aunque cristianos locales contaron que el número podría ascender a más de 12 personas. Todas las personas en cuestión permanecen bajo custodia de las autoridades.

Ocho cristianos más fueron apresados el 27 de noviembre en Kunming, la capital de la provincia, después de ser acusados también de pertenecer a asociaciones de culto ilegales. Los oficiales del gobierno acusaron a los detenidos de ser parte de sectas originadas en Taiwan, lo que China considera ‘culto’. Los apresados insisten en que ellos son cristianos, no miembros de un culto.

El Partido Comunista en China ha estado llevando adelante un operativo para quebrar las iglesias el año pasado; además, varios cristianos y activistas de derechos humanos han sido detenidos por protestar en contra de las demoliciones de iglesias y arredró ilegales.

China Aid también denunció que las autoridades arrestaron a dos líderes de campamentos cristianos en Agosto, en Xinjiang Uyghur, acusadas de ‘lavarles el cerebro’ a los niños.

«Ambas mujeres fueron acusadas de adoctrinar menores con creencias supersticiosas. La ley china prohíbe la enseñanza religiosa a menores de 18 años, pues considera a las cuestiones de fe como peligrosas, por lo tanto se debe proteger a los menores,» explicaron en el informe.

«Padres cristianos y líderes de iglesias pueden enfrentar sanciones disciplinarias de parte del gobierno, si involucran a los niños en actividades cristianas.»

En noviembre, dos abogados canadienses reclamaron que, los cristianos son el blanco fácil de toda una organización esquematizada que manipula la ley con un fin espantoso, apresarlos para usarlos en el tráfico de órganos.