Un vuelo cancelado. Cambiando cuerdas a una guitarra en un taxi. Dos horas de sueño para el cantante principal. Ese fue el comienzo de la gira ‘Zeal’ de Kings Kaleidoscope en Londres el 24 de enero.
Con solamente una fecha para Reino Unido en la gira, realmente no había vuelta atrás y los fans no fueron decepcionados – la atmósfera fue increíble. Con un set de canciones atractivas de su último y anterior albums, mezclados con momentos de honestidad del cantante principal Chad Gardner, Kings Kaleidoscope y el entusiasmo del público hizo que fuera una noche inolvidable.
Ahora hemos lanzado un documental ‘Las Aventuras de Zeal’ ofreciendo a los fans una vista detrás de bambalinas de la jornada detrás de su álbum ‘Zeal’.
Chad se encontró con una escritora freelance y bloguera Ruth Clemence después de su presentación en Londres para saber más sobre la gira, musical y donde entraba su fe en todo eso.
Ruth: ¿Cómo ha estado la gira hasta ahora?
Chad: Increíble. Hicimos gira en todo Estados Unidos. Gira por Australia. Hemos llegado aquí (Inglaterra) y esperamos ir a Brasil este año.
Ruth: ¿Kings Kaleidoscope empezó con 10 o más de ustedes?
Chad: Siempre ha sido diferente. Hemos hecho mucho de eso para videos o cuando yo era un director de alabanza en una iglesia y Kings Kaleidoscope estaba formándose, hemos estado entre cinco y doce personas. Siempre ha sido al azar. Kings Kaleidoscope siempre ha sido ‘Chad y amigos’ y tengo un grupo de 12 a 15 músicos que entran y salen de la banda, dependiendo de la gira y en donde estemos. Cambia todo el tiempo.
Ruth: Zeal es tu último material. ¿Qué te inspiró a escribir eso y cuánto tiempo tardó ese proceso?
Chad: Escribimos y lanzamos el álbum en aproximadamente nueve meses el año pasado. Fue influenciado por la idea de perder un sentido de fe como tienen los niños y el arrepentimiento que viene de eso, y el viaje de pelear y regresar a ello. Usé todo el verano después de la gira en Estados Unidos y lanzando ese álbum haciendo nada porque estaba muy cansado. Ahora, estoy volviendo al ritmo y estoy regresando a hacer música nueva y se siente bien.
Ruth: ¿Qué es lo que más has disfrutado sobre hacer este álbum?
Chad: Realmente he disfrutado la claridad del tema y como ha reunido a muchas personas. Incluso personas quienes no tienen mucha fe. Ha sido fácil relacionarme con personas hablando sobre fe como si fuera algo que anhelo y una maravilla más encantadora.
Creo que cuando la fe se debate con teología, ideas y filosofía, puede ser realmente útil, pero también puede ponerse muy ‘cabezona la cosa’. Así que con ‘Zeal’, estoy tratando de crear un mundo y una búsqueda en mi mismo que vaya de regreso a lo más básico.
Soy pésimo para leer regularmente la escritura, orar o cualquier cosa de eso y realmente estoy tratando de comenzar a hacerlo, incluso después de la gira. Durante la gira estaba muy ocupado y distraído, ni siquiera estaba practicando bien en ese entonces. Para mí, la forma más simple de todo eso ha sido realmente poderosa. Creo que invitar a las personas a eso es mucho más fácil que algo que es como un debate de Twitter.
Ruth: Escribes sobre tu fe y las letras están llenas de verdades de la Escritura. Describe cómo es para ti el proceso de componer canciones.
Chad: Nunca he usado la música o la composición como una forma de expresarme realmente en cualquiera de las otras formas en mi vida. Nunca ha sido sobre escribir canciones para mi novia de la secundaria o cualquier cosa como eso. En un sentido desearía poder usar la música para escribir sobre ser feliz un dia o mis hijos o cosas asi. Espero mejorar en eso.
Pero lo que la música siempre ha sido es un lugar donde trabajo mis emociones y mi fe y peleo con Dios desde que yo era joven. Ese es el uso para mi asi que continuo usandola en esa forma porque la necesito. Así es como peleo con Dios, y como experimento a Dios es en la música.
Ruth: ¿Qué canción de Kings Kaleidoscope y álbum crees que ha tenido el mayor impacto a la fecha y por qué crees que es así?
Chad: Nada es completamente único, pero la cosa que es la única sobre Kings Kaleidoscope que que muchas otras bandas es que yo hago música con un estilo de collage al reunir un montón de diferentes tipos de personas y sacando piezas diferentes de emoción en la música para ellos, y entonces crear algo que es muy diferente. El producto es realmente variado.
Hay personas quienes les gusta Kings Kaleidoscope porque solo les gustan los himnos que hice cuando estaba en la iglesia hace mucho tiempo. Hay otros quienes les gusta Kings Kaleidoscope porque les gustan las canciones hip-hop y yo crecí como un DJ de hip-hop. Hay personas quienes les gusta Kings Kaleidoscope por las letras. Así es para mi mamá y sus amigos que aman a Kings Kaleidoscope por las letras, pero [dicen ellos] ‘la música es loca’!
Creo que es porque Kings Kaleidoscope es un proceso y una comunidad que es tan diversa y lo que afecta a las personas no es la misma forma. Hay muchos grupos de personas que aman diferentes cosas de Kings Kaleidoscope. Yo creo que las personas pueden encontrar muchas cosas diferentes con las cuales conectar.
Ruth: Si tuvieras que describir tu música a alguien que nunca ha escuchado de ti, ¿Qué le dirías?
Chad: Es rock alternativo con alabanza, hip-hop, es eléctrica. Sólo escucha las canciones. Eso es lo que ha mantenido a los fans de Kings Kaleidoscope y la comunidad tan sana. No hay una forma fácil de explicarlo o venderlo. Tienes que decirle a tu amigo ‘Oh mi Dios, subete a mi auto, tienes que escuchar esta canción’. Le dices ‘Aquí está esta banda con este chico que tiene a todos estos músicos salvajes con él. Él escribe todas estas letras emocionales sobre el evangelio. Nunca escuché algo como esto. ¿Qué opinas? Escucha esta canción’.
Solo toma un poco más de tiempo explicarlo. Lo llamamos cuello de botella. Es difícil de pasar ese portón, y una vez que lo entiendes dices ‘como que me gusta esto. Es como cool’. Eso crea una base de fans que es pequeña y profunda, no ancha y más hueca lo cual es por lo que podemos venir a Londres sin ninguna etiqueta y sin anunciarlo tanto al mercado. La mayoría de las bandas tienen una agencia y toda una producción para ellas. Nosotros solo lo hacemos. Soy yo, mi gerente y mi esposa.
Ruth: ¿Como te volviste cristiano?
Chad: Crecí en un legado de fe. Mi abuelo ayudó a construir una iglesia y él y mi abuela fueron super devotos a esta comunidad durante toda su vida. Mi mamá es una de cinco hijos. Las parejas de todos creen en Jesús. Nací en esta iglesia. Mis padres se casaron en esta iglesia que mis abuelos ayudaron a comenzar. Vengo de esta línea de fidelidad. Ni siquiera lo pensé o le di mucho pensamiento a eso hasta este año.
Desde que me di cuenta de eso y mi abuelo murió, he estado pensando y me sorprendí de lo raro que era eso. Mucho de mi optimismo natural por la fe y la creencia simple inflexible es por que la he visto trabajar, donde muchas personas no lo han hecho.
En cierto sentido siento que parte de mi trabajo es ser un ejemplo. Esto es una cosa real. Hay frutos de esto. Y Kings Kaleidoscope es una pieza de eso, y que ni siquiera me siento responsable por ella.
Ruth: ¿Qué sigue para Kings Kaleidoscope?
Chad: Tenemos un documental que va a salir sobre la producción de Zeal. Estoy de regreso en el estudio haciendo música nueva. Tengo muchas canciones que empezaron durante el album de Zeal que no eran el concepto correcto o que no encajaban y necesitan un nuevo hogar. No sé qué proyecto será ese.
Estaremos programando nuestra primera semana creativa donde tenemos chicos de la costa este para que vuelan a Seattle y traeremos algunos de los otros chicos de alrededor, y vamos a asar unas costillas, comer asado y compartir y ¡Hacer mucha música!
Las Aventuras de Zeal es un documental disponible en el canal You Tube de Kings Kaleidoscope y sus sitios de redes sociales. Enterate mas sobre la banda en Kingskaleidoscope.com
Ruth Clemence es una escritora libre y bloggera ganadora del premio Premier Digital. La puedes encontrar escribiendo en ruthclemence.com y twiteando en @ruth_thewriter.
Fuente: Christian Today