Bandidos armados en el estado de Karina, Nigeria, secuestraron a más de 60 creyentes durante un servicio religioso y mataron a una persona, según los reportes, que también asegura que trabajadores cristianos en el área tuvieron que esconderse.

Los hombres armados irrumpieron en la Iglesia Bautista Emanuel en el área de Kakau Fajo, al sur de Kaduna el pasado domingo, según denunció el ministerio cristiano Puertas Abiertas.

«La Iglesia no pudo pedir ayuda, y para colmo los criminales dijeron que el monto del rescate subió porque tuvieron que viajar mucho para encontrar una manera de contactarse con las familias de las víctimas», dijo el ministerio.

El gobierno remarcó que había aumentado la seguridad en la localidad, pero el Reverendo Joseph Haya, director de la Asociación Cristiana de Nigeria, dijo que no estaba de acuerdo con la postura del gobierno y que existen amenazas de más ataques. «Estamos muy preocupados. Los hombres armados están atacando el poblado», dijo Haya.

Haya dijo que la Iglesia Bautista «es la más golpeada del Estado».

El Heraldo reportó que el número de los secuestrados podría ascender a más de 100 y que dos creyentes podrían estar heridos de gravedad.

«Este secuestro es un ejemplo impactante de la audacia de los criminales, y de la impunidad en aumento, que parece no conocer barreras en Nigeria», dijo Jo Newhouse, vocero de Puertas Abiertas en el África Subsahariana. «El gobierno está fallando gravemente a sus ciudadanos en este asunto y el continúo desprecio por la ley ha abierto una puerta para el extremismo».

«En julio, más de 140 estudiantes fueron secuestrados mientras tomaban su examen final en la secundaria Bautista Betel, en Chikun».

Los secuestradores prometieron a los padres que alimentarían a los chicos. También demandaron un rescate para la liberación.

El grupo terrorista con presencia en la región, al igual que Boko Haram, ha llevado adelante secuestros masivos en los últimos años, incluyendo el de 200 niñas de una escuela en Chibok en 2014.

Dede Laugesen, director ejecutivo de Salva a los Cristianos Perseguidos, dijo que los terroristas a menudo raptan muchachos para adoctrinarlos en la ideología jihadista.

Muchos nigerianos han mostrado su preocupación por lo que se percibe como una inacción del gobierno, en medio de los incontables ataques de los terroristas.

En una entrevista, Emeka Umeagbalai dijo que los secuestros de cristianos se dan por varias razones.

Algunos terroristas, como Boko Haram, el Estado Islámico y los radicales Fulani están motivados por el dinero, mientras que otros lo están por el extremismo Islámico.

Los analistas de seguridad dicen que los secuestros por dinero se han vuelto muy lucrativos en Nigeria. Las armas se pueden conseguir fácilmente a través del mercado negro.

Puertas Abiertas Estados Unidos ubica a Nigeria en el puesto 9 de la lista 2021, de países perseguidores de Cristianos. Además, Nigeria es considerado un ‘pais preocupante’ por el Departamento de Estado Norteamericano, debido a sus implicaciones en severas violaciones a las libertades religiosas.