Cerca de 400 iglesias bautistas que se encontraban en zonas ahora ocupadas por la invasión rusa, han dejado de existir, según un presidente de seminario que vive al este de la nación europea.
Yaroslav Pyzh, presidente del Seminario Teológico Bautista Ucraniano en Lviv, dijo a la Prensa Bautista en una entrevista publicada el lunes, que “cerca de 400 Iglesias Bautistas se han perdido”.
El líder seminarista confirmó el número de congregaciones perdidas y contó como llegó a estimar el mismo.
“Esta estimación viene de los territorios que han sido invadidos”, explicó. “Así también, incluye algunas de las iglesias donde pastoreo y la gente se fue del país. Además, es la cifra oficial de la Unión Bautista de Ucrania”.
Pyzh definió “perdido” como “iglesias que ya no existen debido a las circunstancias de guerra”, lo que en ocasiones significa “que los edificios han sido destruidos”, “las personas han huido o sido desplazadas de Ucrania” o “se han mudado a otros países”.
El presidente del Seminario sugirió que la afiliación denominacional de las iglesias pudo haber sido el factor en la hostilidad que enfrentaron, ya que Rusia es conocida por considerar a los Bautistas cómo “agentes de Occidente”.
“Pero en la mayoría de los casos, la gente se va porque es imposible vivir en una zona de guerra”, recalcó Pyzh.
El 24 de febrero Rusia invadió a su vecina Ucrania, reclamando que buscaba proteger el territorio del este luego de la declaración de independencia. Desde entonces, las Naciones Unidas han estimado que cerca de 10 millones de personas han huido de Ucrania.
Aunque la milicia rusa tiene superioridad en cantidad de recursos, los Ucranianos han ofrecido una resistencia inesperada bajo el liderazgo del Presidente Volodymyr Zelenskyy.
Muchas iglesias han sido dañadas o destruidas por la agresión rusa al este de Ucrania.
Dan Upchurch, un misionero de International Mission Board que sirve al este de Europa, dijo que algunas iglesias se han disuelto por la guerra, mientras que otras se han cambiado de lugar y están trabajando para reestablecer la comunidad, incluyendo a líderes que tratan de reunir nuevamente a sus feligreses”.
“A pesar del caos que la guerra a producido, muchas iglesias a lo largo de Ucrania han visto a nuevas personas llegar a la fe en los últimos seis meses y ser bautizadas en el verano”, dijo Upchurch.
Pyzh cree que “el mayor desafío de esta guerra” no será “reconstruir edifios e infraestructura” sino “reconstruir la capacidad de liderazgo”.
“Creo que Dios nos puso en el momento indicado con las personas correctas”, remarcó Pyzh. “Esta crisis también trajo un montón de oportunidades. Muchas personas nuevas darán un paso hacia el liderazgo. La misión es clara, debemos entrenar nuevos líderes y equipos. Y eso es lo que haremos”.
Cómo se indica en el sitio web, la UBTS “ha pasado por alto las barreras y ahora provee ayuda humanitaria para quienes están huyendo de Lviv- en su mayoría mujeres y niños”.
UBTS ha provisto más de 250 toneladas de ayuda humanitaria a más de 10 regiones en Ucrania, además de servir a 10.000 refugiados en Lviv y ha servido más de 420.000 raciones de comida desde que la invasión comenzó.