Miles de mongoleses escucharon el Evangelio de Jesucristo durante una campaña de la Asociación Evangelística Billy Graham, donde se reportó que más de 2000 personas tomaron una decisión por Cristo.
Más de 17.300 personas asistieron a las dos noches del Festival de Esperanza, del Rev. Franklin Graham en el Arena Steppe, de la ciudad capital de Ulaanbaatar la semana pasada, según BGEA.
Entre Rusia y China, el país de Asia central, con una población de 3.3 millones de personas, tiene una larga tradición budista, y más recientemente, un aumento en la práctica del chamanismo, adoración de los elementos.
Pero después de 20 años de oración por los líderes de la iglesia en Mongolia, el plan de Campaña logró por primera vez en la historia del país, que cientos de iglesias se unieran para semejante evento.
El festival también contó con la cantante de música popular cristiana, Naki, un grupo cristiano mongoles que usa instrumentos tradicionales y sonidos llamado Espíritu Nómade, y una banda ganadora de premios.
Junto a un programa que honra y visibiliza la cultura mongola, Franklin Graham lanzó un mensaje evangelístico, y muchos en la audiencia usaron sus teléfonos para capturar el momento.
“Él envió a su Hijo desde el Cielo a la tierra para salvarte”, dijo Graham, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham. “¿Estás quebrado en tu espíritu? ¿Te sientes espiritualmente vacío? ¿Has desperdiciado tu vida? ¿Vendrías hacia Él?”.
“Necesitas a Jesucristo -Él es el único Camino hacia Dios. Jesús dijo, ‘Yo soy el Camino, La Verdad y La Vida. Nadie puede llegar al Padre sino es por mí’”.
Al final del mensaje, Graham invitó a la audiencia a recibir el regalo de la salvación de Jesucristo.
Entre las más de 2000 personas que aceptaron la invitación estaba Chuluu, que asistió las dos noches del festival, después de haber conocido al equipo de BGEA una semana antes en el Memorial Zaison, honrando a los soldados soviéticos y mongolos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Chuluu dijo que antes de decidir por Jesús, él era Budista pero estaba lejos de la religión hacía ocho años.
Graham, de 70 años no había estado en Mongolia desde 2018, cuando conoció a docenas de pastores mongoles y visitó 450 niños que recibieron cirugías de corazón a través de Samaritan’s Purse, organización internacional de ayuda que lidera.
Los organizadores habían anticipado que un pre-festival de la juventud realizado por iglesias locales, había atraído a cerca de 600 estudiantes, pero la cifra llegó a 1400 jóvenes, según reportó BGEA.
Cerca de 250 iglesias trabajaron junto a BGEA para ayudar a que el festival se haga realidad. Muchos de los asistentes tuvieron transporte gratis desde más de 50 comunidades, donde BGEA proveyó agua para dos días antes del evento.
Cincuenta iglesias y más de 400 voluntarios se unieron a BGEA para llenar containers, entregar agua, y lo más importante, compartir el Evangelio.
“Estoy tan agradecido de tener la oportunidad de ayudar a los niños mongoleses. Mientras que las necesidades físicas son importantes, y debemos hacer todo para suplirlas, creo que la mayor de las necesidades del corazón humano son espirituales”, dijo Graham.
Desde el fin del comunismo a principios de 1990, un estimado de 40.000 mongoles se convirtieron al Cristianismo, incluyendo Protestantes, Católicos, Adventistas y demás, conformando el 2% de la población, según un censo del 2020.
Más de la mitad de los mongoles practican alguna forma de budismo, mientras que el 35% no están afiliados a ninguna religión. La mayoría de los grupos del país -23 de 28- se consideran no alcanzados por el Evangelio.