En los últimos datos de su censo se muestra que por primera vez desde 1801, cuando Reino Unido hizo su primer censo, menos de la mitad de la población se identifica como “cristiana”, mientras que una parte de los individuos quienes dicen que no tienen religión ha aumentado por millones.

Los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido muestra que solo el 46.2% o 27.5 millones de un país de mas de 67 millones de personas dicen ser cristianos. En el 2011, cuando fue hecho el ultimo censo, 59.3% de la población, o 33.3 millones de personas se describieron como cristianos.

Para individuos en Reino Unido quienes son religiosos, sin embargo, la mayoría se identifica con la fe cristiana.

Como en Estados Unidos, el numero de personas sin fe en Reino Unido ha estado creciendo con el declive del cristianismo. Unos 22.2 millones de personas o 37.2% de la población reportó que “no tienen religión”. Diez años antes, solo 14.1 millones de personas o 25.2% de la población, dijo que “no tenían religión”.

Los datos del censo también mostraron que la población de musulmanes e hindús en Reino Unido había crecido. Los musulmanes incrementaron su población en Reino Unido de 2.7 millones en el 2011 a 3.9 millones en el 2021. Los hindús incrementaron de 818.000 a 1 millón.

Investigadores sugieren que el cambio en el clima religioso en Reino Unido puede ser atribuido a muchas cosas.

“Hay muchos factores que pueden estar contribuyendo al cambio de composición religiosa en Inglaterra y Gales, tales como patrones de diferencia en edad, fertilidad, mortalidad y migración”, dijeron los investigadores en el reporte. “Los cambios también pueden ser causados por diferencias en la forma en que los individuos escogen responder la pregunta de religiones entre los censos”.

Aunque la pregunta sobre religión en el censo es voluntaria, 56 millones o 94% de residentes optaron por responder la pregunta en el 2021, lo cual es un aumento de 52.1 millones o 92.9% de la población que decidió responder la pregunta en el 2011.

La profesora Linda Woodhead del King’s College London, le dio a BBC que cuando alguien selecciona “no religión” en el censo, no debería ser interpretado como si no tuvieran una creencia.

“Algunos serán ateístas, otro tanto agnóstico – ellos solo dicen, ‘realmente no sé’ – y algunos serán espirituales y harán cosas espirituales”, dijo ella.

“Gales es oficialmente la ultima parte religiosa de Reino Unido, y a pesar de que no es un dato nuevo, es algo que los políticos de Gales se han tardado en abordar propiamente en la ley y en la política pública”, dijo en una declaración Kathy Riddick coordinadora de Wales Humanists.

“Agradecidamente al navegar estos cambios, Gales tiene una tradición fuerte de apoyar la libertad de religión o creencia de la cual puede extraer, desde la disolución hace más de 100 años a la creación del currículo más inclusivo del Reino Unido el año pasado”, dijo ella. “Aún hay muchas áreas donde ser no religioso en Gales viene con una desventaja. Desde los capellanes en los hospitales, lo cual falla al incluir cualquier apoyo no religioso en todo Gales, a asambleas de escuela donde los actos diarios de adoración cristiana siguen siendo obligatorios, y muchos eventos nacionales donde los grupos religiosos están representados pero las creencias no religiosas no lo están”.

Sin embargo, Cottrell hizo notar, es la iglesia y las caridades cristianas las que comúnmente proveen apoyo y asistencia a aquellos que más lo necesitan, sin importar su fe o la falta de esta.

“Este invierno – quizás más que durante mucho tiempo – las personas justo en todo el país, algunos en desesperada necesidad, estarán yendo a su iglesia local, no solo por esperanza espiritual sino por ayuda practica”, dijo él.

“Estaremos allí para ellos, en muchos casos, proveyendo alimentos y calor. Y en Navidad millones de personas aun vienen a nuestros servicios”.