Después que el Huracán Fiona dejó al menos ocho personas muertas y cientos de miles sin agua ni electricidad en Puerto Rico, los grupos evangélicos humanitarios se han unido a iglesias locales en la isla para traer alivio a quienes están sufriendo.

La organización de Carolina del Norte, Samaritan’s Purse, liderada por Franklin Graham, envío 16 toneladas de provisiones para ayuda después que Fiona impactara al sur y oeste de la isla caribeña.

La tormenta golpeó a la Isla Caribeña cómo Huracán de Categoría 1 y trajo lluvias torrenciales, que llegaron a los 30 pulgadas en algunas áreas. La lluvia copiosa produjo inundaciones catastróficas y aludes, causando cortes de electricidad y agua potable que afectó a más de 3 millones de personas.

La ayuda enviada por Smaritan’s y incluyó 2200 carpas de refugio, dos filtros comunitarios de agua 1000 contenedores familiares de agua portátiles, según detalló Samaritan’s Purse en un comunicado.

“Al menos 1000 personas tuvieron que ser rescatadas de corrientes copiosas”, decía el comunicado.

“Estamos asociados con las iglesias locales con las que trabajamos después del Huracán Maria en 2017, para alcanzar a las familias con necesidades mientras les recordamos que la esperanza solo se encuentra en Jesucristo”, dijo el Presidente de Samaritan’s Purse e hijo del fallecido evangelista Billy Graham.

Operación Bendición, una organización afiliada sin fines de lucro, ha entregado más de 10000 dispositivos para limpiar el agua y que está pueda ser usada para tomar y cocinar. La fundación también ha provisto de cubetas, carpas y otros artículos esenciales.

“Esto es exactamente lo que necesitamos en estos tiempos donde tantas personas están sufriendo de miedo y ansiedad”, dijo Giovanni Sasde, Pastor de la Iglesia Familia en el sur de la ciudad de Ponce.

La fundación de caridad internacional Visión Mundial está recaudando fondos y preparando provisiones, que incluyen elementos de limpieza, ropas, mantas, tiendas y ventiladores.

Visión Mundial dice que los voluntarios en ayuda se conectan con los socios, incluyendo iglesias, para ayudar a las áreas impactadas por el desastre natural.

“No puedo imaginar estar en ese lugar y no recibir asistencia y la ayuda que necesito y saber que nadie puede llegar a mí”, dijo Roberta Taylor, representante de Visión Mundial en Fife, Escocia.

“Ves la inundación y todo lo que está ocurriendo, e inmediatamente ves a tanta gente desplazada por el desastre, sin tener a dónde ir”.

El Huracán Fiona se ha fortalecido hasta la Categoría 4 antes de debilitarse convertirse en tormenta ciclón. La tormenta también golpeó a la costa Atlántica de Canadá el sábado, dejando a miles sin electricidad”.

Partes de Nueva Escocia, la Isla Príncipe Eduardo y Nueva Brunswick están experimentando lluvias torrenciales y cientos huracanados. Según el Centro de Huracanes Canadiense, Fiona es la tormenta de más baja presión que cayó en la historia canadiense.

“Será algo malo”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau el viernes. “Por supuesto esperamos que el daño sea mínimo, pero creemos que no será así. Y estaremos allí para eso. Mientras tanto, alentamos a todos a resguardarse y a seguir las instrucciones de las autoridades por las siguientes 24 horas”.

Fiona llega después de cinco años del Huracán Maria, que mató a 3000 personas en todo el Caribe. Golpeando a Puerto Rico como Categoría 4, María fue la mayor tormenta en la costa de la historia.

Un Residente de Puerto Rico Central, Carlos Correa dijo que su familia tuvo que huir de Fiona, tal como lo había hecho con el Huracán Maria.

“Esto es muy fuerte, pero ya sabes, debemos mantenernos firmes y seguir adelante”, dijo Correa

Un estudio de Harvard estimó que hasta ahora 4645 muertes pueden estar relacionadas con el Huracán Maria, un número mucho mayor que la cifra oficial.

En las horas después de María, Samaritan’s Purse despachó 41 vuelos con materiales de ayuda, tiendas, alimentos y filtros de agua. La caridad trabajó con 300 iglesias y proveyó ayuda médica a los sobrevivientes del huracán. El grupo detalló que proveyó ayuda a más de 350.000 familias en el año siguiente al desastre natural.

Samaritan’s Purse también lanzó un plan de recuperación multi-annual para reconstruir miles de hogares y docenas de iglesias dañadas por María en el centro y sur de Puerto Rico.