Esta semana pasada en Yemen hubo eventos que han planteado nuevas preguntas de los expertos, en el alcance de los extremistas en Oriente Medio y la Península Arábiga. Para complicar aun más la situación es que, como en situaciones del pasado en Siria, Egipto, Túnez e Irak, hay una respuesta confusa de Occidente que hace que la situación sea difícil de entender. Sin embargo, Yemen plantea algunos problemas únicos para la población cristiana, que ha bajado de más del 20% a menos del 4% en el último siglo, según el Centro de Investigación Pew.
Yemen, que ocupa el número 14 en el ranking de Open Doors «Lista Mundial de Vigilancia», de los países donde los cristianos enfrentan más persecución. Hemos visto como esta semana un grupo extremista Shite de rebeldes Houthi se apoderó del palacio presidencial en un intento de golpe de Estado evidente que obligó a la renuncia del presidente yemení, Abdu Rabbu Mansour Hadi y todo su gobierno. Los rebeldes Houthi han estado exigiendo un empuje más fuerte para derrocar a la influencia de Al Qaeda en Yemen, y por una participación en la conformación de la constitución y el gobierno.
Las demandas aparentemente legítimas, sumado a las quejas de derechos humanos legítimos del Houthi como un grupo minoritario que ha sido marginado, ha llevado a algunos observadores a preguntarse a quién debemos apoyar en este tira y afloja. El gobierno encabezado por Hadi, que recibió más de $ 1 mil millones en ayuda del gobierno de Estados Unidos con el fin de combatir a Al Qaeda, sin embargo parecía seguir siendo un partidario de una forma radicalizada del Islam presentes en la vecina Arabia Saudí, dejando a algunos a dudar de la eficacia del gobierno y seriedad en la lucha contra Al Qaeda. Con Hadi, la pregunta obvia es si los huthis Shite son una mejor alternativa.
Desde la perspectiva de los cristianos perseguidos, que se enfrentan a la persecución cultural, deben elegir si estudiar o elegir la fe en Jesús, una u otra opción no es deseable. Los rebeldes Houthi, apoyados por Irán, son amigos a la libertad religiosa, y el gobierno de Yemen, a pesar de efectivo masivo de Washington, no ha hecho nada para fomentar la libertad religiosa para los cristianos o incluso para protegerlos de golpes y ejecuciones.
El caos en Yemen, si sigue el patrón pasado en Siria y otras regiones del Medio Oriente en la agitación, probablemente resultará en apoyo de los extremistas y la mayor persecución de los cristianos. Los cristianos han sido blanco de ataques en Yemen y se cree que hay más por venir.
«Desde La Gaceta Cristiana llamamos a la oración a todo el pueblo cristiano de occidente, para que de una ves por todas los cristianos en Yemen tengan libertad de expresión, y sus jóvenes puedan tener educación.» dijo Marcos Dominguez, de La Gaceta Cristiana.