El viernes 5 por la noche un poderoso terremoto de magnitud 7.1 en el Sur de California arrancó una pequeña iglesia y obligó a los congregantes de otra a salir corriendo de un servicio de adoración.

El terremoto comenzó a las 8:19pm y tuvo su epicentro a 11 millas de Ridgecrest, la misma área donde el día anterior había ocurrido un terremoto de magnitud 6.4, dejando daños a los edificios y fundaciones de estos y desencadenando incendios y otros daños a la infraestructura.

«Hay muchos daños al edificio de la iglesia. Le damos gracias a nuestro Señor que todos estamos bien. Justo hoy estábamos pensando que tan agradecidos estamos de que el primer terremoto pasó el Cuatro de Julio y las familias estaban reunidas en sus hogares. Dios está tan lleno de Gracia,» dijo el sábado en una publicación de Facebook la Primera Iglesia Bautista de Trona.

«Como te puedes imaginar, no vamos a poder celebrar mañana el aniversario de nuestra iglesia haciendo una barbacoa ya que tenemos mucho trabajo por hacer en el salón de reuniones. Tendremos un servicio regular a las 11 a.m. en el santuario. Mañana no habrá guardería o escuela dominical o servicio. Hemos escuchado de mucha gente y hasta ahora parece que todos están bien. Lo que necesitamos hacer ahora es comenzar el proceso de limpieza, hacer recuento de los daños y seguir adelante. Queremos agradecerle al Señor por la seguridad que nos ha dado durante estos últimos días».

Las fotos compartidas por la iglesia en las redes sociales muestran el daño al patio de la iglesia así como dentro del edificio de la iglesia. el Pastor Larry Cox le dijo a Los Angeles Times que a pesar del daño que sufrió la iglesia aun asi ayudaron

siendo una estación de agua y tenían a los hombres de la congregación que iban de casa en casa revisando las «ventanas y cerraduras» en el pequeño pueblo de 2,000 personas.

«Si llega a haber otro grande, Trona desaparecerá,» le dijo Rose Ann Austin de 76 años, quien ha vivido en el pueblo desde 1963, al periódico Times.

Los oficiales de Bomberos le dijeron a ABC Noticias que hasta 50 estructuras sufrieron daños en Trona e hizo notar que FEMA entregó un camión de carga lleno de agua embotellada ya que las líneas de agua sufrieron daños. El terremoto dejó más de $100 millones en daños económicos.

Julia Doss, quien administra la página de Vigilancia de Vecinos en Facebook para el pueblo de Trona, dijo que la única tienda en el pueblo es un Family Dollar que estaba cerrado el sábado.

«La única forma de obtener alimentos es manejar a Ridgecrest, y con solo tres gasolineras en el pueblo yo estoy preocupado de que pronto nos quedemos sin combustible,» dijo Doss.

En Loma Linda, Jonielle Belonio reveló en Twitter que los congregantes abandonaron la iglesia tan pronto comenzó el terremoto del viernes.

«Cantábamos ‘Cuando los océanos se levantan y las tormentas rugen, yo me elevaré sobre la tormenta. Padre tú eres rey sobre la inundación, yo aun sabre que tu eres Dios’ conforme el terremoto empezaba y la congregación corría fuera del gimnasio de la iglesia en Loma Linda,» Tuiteó ella.

Rocky Twyman, un residente de Montgomery County en Maryland, quien ofreció oraciones por aquellos que sufrieron debido al terremoto junto con otros miembros de Converted Heart CME en Silver Spring, Maryland, le dijo al DVM Local que el tiene un buen amigo llamado Dr. Alpha Omega Curry quien está en el Sur de California y sintió el terremoto.

«Simplemente rompió mi corazón escucharla como se quebrantaba,» dijo Twyman.

«Ella dijo que la sacudida estuvo muy fuerte,» continuó el. «Así que no se que tan mal estan los daños en su casa o nada de eso porque desde el terremoto de 7.1 no he podido contactarla».

El Gobernador de California Gavin Newsom advirtió el sábado que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y los códigos de edificios, y los residentes deben asegurarse de que saben como protegerse durante un terremoto, esto de acuerdo a un reporte de Noticias ABC.

«Francamente, esto es un llamado para el resto de los estados y otras partes de la nación para que despierten», dijo Newsom en una conferencia de noticias.

El terremoto del viernes fue el más grande que ha golpeado al sur de California en los últimos 20 años. Los oficiales alertaron sobre la posibilidad de grandes réplicas en los días o incluso meses después del terremoto.

Newsom dijo que el Presidente Donald Trump le llamó para ofrecer apoyo federal en los esfuerzos de reconstrucción, dijo Newsom sobre Trump.

Egill Hauksson, un sismólogo de Caltech, dijo el sábado que la probabilidad de un terremoto de magnitud 7 durante la próxima semana era de 3%, y se esperan uno o dos terremotos de magnitud 6. Sin embargo, para el domingo por la mañana, el pronóstico bajo a solo una posibilidad de 1% de uno de magnitud 7 o más alta durante la próxima semana y una posibilidad más alta de terremotos de magnitud 6.