Cuando la lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas es publicada, tus ojos probablemente busquen el puesto número uno. Rápidamente quieres saber cuál es el país más peligrosos para los cristianos y cuáles los lugares donde los creyentes sufren más.

Pero también hay buenas noticias. Mientras la persecución aumenta alrededor del mundo, algunos de nuestros hermanos y hermanas en la fe están viendo asombrosas respuestas a sus oraciones.

Sudán: pasos hacia la libertad religiosa

Alabado sea Dios, el 2020 fue un año de grandes noticias para los cristianos en Sudán. Primero, en Julio, el gobierno de transición anunció que se daba por terminada la pena de muerte para quienes abandonaran el Islam, así como también otras leyes que violaban los derechos humanos. Luego, en septiembre, el gobierno acordó quitar al Islam como religión oficial -después de 30 años de la ley musulmana. Recientemente, líderes cristianos y musulmanes han firmado una declaración, uniendo fuerzas para promover la libertad religiosa.

Esto es un extraordinario cambio para Sudán, que cae varios puestos de la lista de Persecución (del puesto siete al trece). Gracias por sus fieles oraciones en favor de las hermanas y hermanos en Sudán durante todos estos años. Aún hay mucho por hacer en cuanto al estigma y la persecución entre las comunidades, pero el 2020 fue un gran salto, ¡Aleluya!

Sri Lanka: Sin mayor violencia en el 2020

Sri Lanka ya no se encuentra entre los 50 países más peligrosos, cayendo 22 lugares desde el número 30 al 52. Estas son grandes noticias, y bienvenidas después de los horribles bombardeos en Pascuas de 2019, dónde murieron más de 250 personas. Debbie (su identidad es reservada) perdió a sus padres y también la vista en los ataques. Afortunadamente, nada parecido ocurrió en 2020, y eso redujo dramáticamente la persecución. Alabado sea Dios porque aquellos que deseaban lastimar o asesinar a quienes siguen a Jesús desistieron.

A nivel mundial: el COVID-19 ayudó a miles de creyentes desesperados.

Aunque la pandemia ha sido usada para perseguir creyentes que ya se encontraban en situación vulnerable, también le dió la oportunidad a miles de cristianos de mostrar el Amor de Jesús. Esto incluye a 283.000 creyentes en Asia que recibieron ayuda de alimentos, y cientos de miles en África. Muchos estaban en situación desesperada, después de perder sus trabajos por las restricciones.

Y los cristianos perseguidos han podido mostrar el amor de Cristo a sus comunidades. Una de las historias más poderosas fue de una comunidad en Sri Lanka dónde se compartió productos esenciales aún con aquellos que atacaban a los creyentes en un principio.

Persecución: disminuyó en algunos países

No todas las respuestas a las oraciones vinieron en la forma de cambio de Sudán. Muchos países han visto una disminución en los niveles de persecución -con cambios para mejor en Siria, Arabia Saudita, las Maldivas, Egipto, Uzbekistán, Lados, Algeria y República Central Africana.

Aunque la posición de estos países ha variado mínimamente en la lista, esto representa una real diferencia en la vida de los creyentes vulnerables. Por favor, continúa orando que esta mejora gradual se continúe dando para aquellos que han decidido seguir a Cristo.