Los cristianos egipcios están con profunda tristeza por el brutal asesinato de 21 cristianos coptos a manos del auto-llamado Estado Islámico ,un grupo de musulmanes extremistas con grupos en Libia.

Los coptos habían sido secuestrados alrededor de Sirte en dos situaciones distintas. El pasado 31 de diciembre, miembros del EI, hicieron detener a un minibus que lleva egipcios. En ese momento se llevaron detenidos a los siete cristianos y permitieron que los egipcios musulmanes siguieran su viaje. El segundo incidente fue cuatro días después los extremistas ingresaron a un edificio en la ciudad costera de Sirte. Entraron a un departamento alquilado por cristianos coptos y secuestraron a trece de ellos.

El pasado 12 de enero el brazo libio del EI emitió un comunicado diciendo que mantenían a los 21 coptos en cautiverio. Un mes después el grupo extremista publicó imágenes de los coptos en una playa. Los hombres vestían mamelucos color naranja como el que usan los que están por ser ejecutados. El 15 de febrero, el EI publicó un video horroroso mostrando la decapitación de los cautivos cristianos. Los 21 coptos provenían de aldeas en la región norte de Samalut en el norte de Minya, Alto Egipto. Esa región padece un alto índice de pobreza y carencia de puestos de trabajo. Esta situación ha hecho que muchos pobladores emigren a otros países árabes buscando oportunidades laborales.

Estos asesinatos no son casos aislados. En 2014 fueron asesinados 24 cristianos coptos en Libia. Desde 2011 ha habido varios ataques contra templos coptos en Benghazi y contra un centro comunitario copto en Misrata.

Los cristianos en Egipto solicitan oración para que:
1. Las familias de los asesinados conozcan la paz, la presencia y el consuelo de Jesús en estos tiempos difíciles. También por la provisión económica de esas familias ya que las personas que fueron asesinadas eran el sostén del hogar.

2. Los cristianos egipcios y otros cristianos en Libia experimenten en amor y la protección del Padre, y la dirección del Espíritu de Dios. Muchos quieren salir del país pero no pueden hacerlo debido a la inseguridad que se vive en muchos lugares.

3. Los asesinos sean puestos bajo la convicción del Espíritu por el pecado que cometieron y busquen el perdón y la vida que viene por medio del Hijo

Algunas claves
1. Libia vive en un caos completo luego de la caída de Gadafi. Esto ha sido
aprovechado por el EI y grupos aliados que operan en el país.

3. Las personas decapitadas no eran misioneros sino hombres que fueron a buscar un mejor medio de vida para sus familias. Los secuestraron por ser cristianos y los decapitaron por esa razón. En el video que difundieron dicen que los condenados son «gente de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia.

4. Los coptos, oficialmente “Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría”, son una minoría cristiana en Egipto país donde representan aproximadamente el 10% de la población. Hay que tener en cuenta que los cristianos son la minoría religiosa de Medio Oriente.

5. Los cristianos en Medio Oriente están bajo fuego. Se sienten humanamente solos y necesitan que el resto de la iglesia hable por ellos. La gran mayoría de cristianos en el mundo no ha tomado conciencia de la situación que viven, o tal vez lo miran de lejos como si esto nunca los fuera a afectar.

6. No hay que perder de vista la situación cada vez más violenta que se vive en Yemen, país tenido por IS como campo de formación de sus fuerzas. País que tiene un importante gasoducto que alimenta Rusia y otros países europeos, entre otros.

Fuente: FECEP, Daniel Bianchi