Dos pastores llevaron un único y fascinante ministerio en Salem, Massachusetts – una cama de brujería y actividad espiritual – es creer que los cristianos necesitan volver al “amor incondicional” cuando se trata de alcanzar personas en situaciones difíciles o incomodas.
Guy y Tana Miller, esposo y esposa quienes plantaron la Iglesia Remix en Salem en el 2011 y ministraron allí 10 años antes de dejar el lugar, recientemente se unieron a “The Playing With Fire Podcast” para discutir como interactuaron con brujas, satanistas y otros más en la comunidad – y en lo que algunos cristianos se equivocan cuando intentan alcanzar a estos grupos.
Su ministerio, llamado Remix Church, llegó después de que la pareja sintió el llamado de Dios de proveer cuidado pastoral en Salem.
“Me sorprendió darme cuenta…que solamente había un par de muy pequeños pero fieles alcances allí”, dijo Guy. “No había muchos testigos evangélicos en Salem, y me sorprendí bastante”.
Tana añadió, “Dios claramente nos habló para que fuéramos a Salem”.
La pareja dijo que cuando llegaron, había mucho daño a los testigos bíblicos en la comunidad, ya que comúnmente llegaban extremistas al área “predicando odio”. Esto a veces sucedía durante la temporada de Halloween cuando el turismo se intensificaba.
“Había testigos, pero era el tipo equivocado”, dijo Guy, explicando que algunos ministerios venían durante octubre e irritaban a la comunidad al predicar que Dios odia a las brujas y que Dios odia a los gais.
Así que los Miller lanzaron su iglesia y entraron en una de las experiencias inimaginables más excitantes del ministerio. El primer paso, en luz de la división anteriormente mencionada, era tomar un acercamiento relacional. Comenzaron a conocer personas, interactuar, mostrar amor, y hacer amistad con personas sorprendentes.
De los travestis a personas quienes se identificaban como “tritones” y brujos, había una falta de individuos a quienes conocer. Ellos incluso terminaron viviendo en la casa de al lado de la bruja oficial de Salem y también construyeron una relación allí.
Los Miller, quienes no sacrificaron sus creencias o valores en el proceso, dijeron que se apoyaron en amar y escuchar las historias de las personas, especialmente en medio de las tensiones naturales que siguieron.
“¿Sabes como manejamos eso?” preguntó retóricamente Tana. “Amor incondicional”.
Ella continuó diciendo, “queríamos conocerlos a todos, amarlos a todos, y conocer a cada uno personalmente, sin importar cuales eran sus creencias”.
Guy y Tana dijeron que su meta al ir a Salem no era alcanzar específicamente a la comunidad en la brujería si no un esfuerzo más amplio de ministrar la ciudad en sí. Aun así, las tantas interacciones que tuvieron con las personas de trasfondos y creencias divergentes dejaron una marca.
“Creo que todo el tiempo que estuvimos allí, Dios nos puso en Salem para plantar semillas”, dijo Tana, añadiendo que otra pareja cristiana está considerando ir de regreso a Salem para cultivar esas semillas.
Guy y Tana también explicaron algunos de los retos de su ministerio de una década en Salem. A pesar de que no interactuaron con alguien del mal “profundo y obscuro” que ronda en los elementos subterráneos de la ciudad, ellos algunas veces sintieron pesadez espiritual.
“Esta fue la primera vez en nuestras vidas en el ministerio cuando yo me despertaba a mitad de la noche y solamente sentía un mal muy pesado y tenia que orar para que se fuera”, dijo Tana.
De la brujería y otros elementos que rondan en partes de Salem, Tana dijo que “es definitivamente real” y que los cristianos necesitan ser sabios y estar en guardia.
Pero estos elementos, argumentó la pareja, no son peligrosos para los cristianos que están enraizados en la verdad.
“Primero que nada, no es peligroso para nosotros, porque tenemos el poder de nuestros testimonios en la sangre de Jesús”, dijo Tana.
Guy añadió que Dios no está amenazado por ninguna de estas prácticas – los elementos cristianos son llamados a no participar de ellas.
Él dijo, “el Espíritu Santo esta listo para el trabajo” e indicó las realidades sobre guerra espiritual que son detalladas en Efesios 6: principalmente, la realidad que Dios le da a los creyentes el poder de triunfar en medio de las batallas espirituales.