Siempre he sido un gran fanático de Bruce Lee. Cuando su película, Enter the Dragon, salió en cines en los años 70s, me quedé enganchado. Poco después de ver la película épica y tristemente la ultima de Bruce Lee antes de su muerte prematura, me inscribí para lecciones de Kung Fu en el dojo más cercano y económico que pude encontrar.
Bruce Lee cambió el juego en lo que se refiere a las artes marciales, no solo para mí, si no para millones alrededor del mundo. Sus películas inspiraron a una generación a aprender artes marciales. Bruce Lee no solo era una estrella de acción única en su género, era un pionero.
¡Es difícil creer que el 27 de noviembre del 2020, Bruce Lee hubiera cumplido 80 años! Parece como si fuera ayer que estaba golpeando a Chuck Noris en The Way of the Dragon o siendo Kato el volador, duro de golpear en el Avispón Verde o mostrándole al mundo como hacer un golpe de una pulgada y una lagartija con dos dedos.
1. Practica. Practica. Practica
Cuando era un adolescente en Hong Kong, Buce Lee comenzó a aprender artes marciales después de tener varias peleas callejeras. Él quería saber no solamente como pelear, sino como ganar cada pelea. El dominó este arte y se convirtió en un artista de artes marciales.
Para alcanzar su nivel de excelencia el practicaba sin descanso. Hasta hoy en día, el régimen de entrenamiento intenso que desarrolló durante esos años ahora es legendario entre los miembros de la comunidad de artes marciales.
De la misma forma, si nosotros como cristianos queremos ser efectivos en el evangelismo, necesitamos practicar compartiendo nuestra fe hasta el punto de la maestría. Necesitamos aprender como hacer buenas preguntas (como Jesús en Juan 4), compartir nuestras historias (como Pablo en Hechos 26) y articular el mensaje de Jesús en una forma clara y convincente (como en Juan 3).
Obtener tu “cinturón negro” en evangelismo toma precisión, persistencia y poder – poder divino (Hechos 1:8). También se necesita un nivel de practica a un nivel de Bruce Lee.
Para todos ustedes los cinturones blancos allá afuera, hay un video de 4 minutos que filmamos hace unos años llamado “A Crash Course in Evangelism”. Te dará unos “movimientos” básicos de evangelismo para que comiences a practicar.
2. Comparte la belleza de tu mensaje a un mundo hambriento por él.
Debido a las peleas callejeras frecuentes de Bruce Lee y las afiliaciones a pandillas cuando el era joven, sus padres lo mandaron a América poco después de cumplir los 18 años. En pocos años ya se había adaptado, había ido a la universidad y había comenzado a enseñar la belleza de la cultura china, demostrada a través de las artes marciales, a los americanos quienes estaban hambrientos por aprender.
A pesar de que a algunas de las escuelas antiguas chinas no les gusto que el le enseñara los secretos a los “forasteros”, Bruce Lee persistió y comenzó a entrenar con éxito a muchos americanos en los secretos de todas las cosas Kung Fu.
Los secretos de las artes marciales son difícilmente un secreto todavía. Maneja por cualquier pueblo y veras escuelas de artes marciales que van desde el Kung Fu al Karate al Jiu Jitsu. Bruce Lee ayudó a popularizar las artes marciales en todo América y alrededor del mundo. Su éxito taquillero, Enter the Dragon, transmitió las artes marciales a un nivel global.
El cristianismo tuvo su propio “Bruce Lee” por decirlo así quien llevo los secretos antiguos y los hizo reconocidos al mundo. Su nombre fue el Apóstol Pablo.
En Efesios 3:8,9 Pablo escribió “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”.
¡El secreto antiguo escondido en los rollos del Antiguo Testamento era Jesús y su mensaje del Evangelio! Y, justo como Bruce Lee dio a conocer al mundo los secretos antiguos de las artes marciales chinas, Pablo dio a conocer los secretos del Evangelio de Jesucristo a judíos y gentiles.
Debemos seguir el ejemplo de Pablo. Debemos dejar que el mundo vea la belleza del mensaje cristiano y escuche las buenas nuevas del mensaje de Jesús. Es nuestro deber sagrado hacer que se conozcan estos secretos (Mateo 28:18-20).
¡El mundo es tu dojo! ¡Comienza a reclutar estudiantes!
3. Quédate con lo que trabaja y desecha el resto.
Eventualmente, Bruce Lee creo su propio estilo de artes marciales llamado Jeet Kune Do. El sentía que muchos de los estilos de artes marciales estaban llenos de emociones y movimientos desperdiciados. El tomó lo que funcionaba mejor en cada estilo de pelea y los mezcló para hacer uno propio. Aquí es donde llegamos al termino moderno de artes marciales “Artes Marciales Mixtas”. El UFC y Bellator son un negocio global muy grande que le debe su mera existencia, en gran parte, al estilo pionero de pelea de Bruce Lee.
De la misma forma, cuando se refiere al evangelismo, necesitamos adaptar varias metodologías para descubrir que es lo que funciona. Después necesitamos incorporarlo a nuestro estilo personal de evangelismo.
En muchas formas eso es lo que nosotros, en Dare 2 Share, hemos hecho con nuestro acróstico G.O.S.P.E.L.
A principios cuando era un adolescente fui entrenado por mis líderes de jóvenes para usar siete declaraciones claves cuando comparto el Evangelio. Me gustaban esas siete declaraciones, pero parecían torpes y difíciles de memorizar. Así que los reduje a seis oraciones y desarrollé un acróstico para ellas, así serían más fáciles de memorizar. El acróstico deletrea la palaba “G.O.S.P.E.L.”.
Con los años lo hemos refinado y ajustado para que sea lo que es hoy en día. Eventualmente, este acróstico se convirtió en la base de un video poderoso que produjimos con el artista de la palabra hablada Propaganda que ha sido visto por millones.
4. Domina tu “arma”.
Bruce Lee era bien conocido por su dominio de los chacos. Fue su uso de esta arma de pelea lo que me llevo a practicar chacos por horas interminables cuando era un adolescente.
Por la gracia de Dios y después de muchos moretones mi uso de ellos fue algo semi decente. Abajo hay un video de mi amigo Doug Holliday, Director Ejecutivo de Sonlife North América, y yo, durante nuestra versión de duelo de chacos en uno de nuestros eventos de Lead THE Cause donde estábamos entrenando adolescentes para compartir su fe. Doug es también un gran fanático de Bruce Lee (el es el que está a la derecha).
Tenemos nuestra propia versión de chacos en Dare 2 Share que puede hacer bastante daño en el reino de las tinieblas en cuanto a evangelismo se refiere. Es la aplicación Life in 6 Words.
La aplicación para compartir la fe que ayuda a los adolescentes y adultos a comunicar el Evangelio usando la tecnología en una forma simple y natural. Esta app es robusta, poderosa y fácil de usar. ¡Incluso viene en 8 lenguajes diferentes!
¡Echale un vistazo al video de introducción para que veas lo que esta asombrosa (y gratuita) aplicación puede hacer!
Pero, como los chachos, una herramienta es solo tan buena como la destreza del que la usa. ¡Así que entra a tu tienda de aplicaciones, descarga la aplicación Life in 6 Words y comienza a practicar! Si la dominas, podrás compartir efectivamente el Evangelio con aquellos que conozcas.
¡Que el legado legendario de Bruce Lee y las cuatro lecciones que podemos aprender del evangelismo para esta vida, puedan inspirarte a ser un testigo más efectivo del Señor Jesucristo…y darle un golpe de knock out a Satanás en el proceso!