Los bombardeos que tuvieron lugar el domingo de Pascua en Sri Lanka se convirtieron en los ataques simultáneos de un mismo día más mortíferos del mundo, perpetrados por ISIS (Estado Islámico), con 359 muertos y cerca de 500 heridos. Los terroristas lanzaron un video donde se adjudicaban el ataque y jugaban lealtad a sus creencias.
La periodista Mindy Belz, quienes ha cubierto extensamente la persecución cristiana a nivel mundial, confirmó en su cuenta de Twitter, diciendo: «Por todos los Cielos, este es el peor ataque de ISIS hasta el momento».
El New York Times, de la mano de Rukimi Callimachi, expresó: «Aunque seguimos chequeando, se puede decir que hasta el momento, por el número de víctimas en Sri Lanka, éste ataque es el peor en la historia perpetrado por ISIS dentro y fuera de Siria.»
El Grupo terrorista que una vez controló grandes territorios en Irak y Siria, se adjudicó la responsabilidad el martes.
«Juramos lealtad… Y obediencia bajo cualquier circunstancia, condición o dificultad,» dijeron los militantes en un video publicado.
Se reportó que los yihadistas llevaron adelante el ataque por considerar la celebración cristiana de la Pascua como una ‘fiesta blasfema’.
Todos excepto uno de los militantes del video tenían la cara cubierta. Se cree que este personaje es el líder actual, Moulvi Zahran Hashim (también conocido como Mohamed Zahran).
El gobierno de Sri Lanka y de Estados Unidos declaró que la sofisticación y el nivel de los bombardeos sugiere una ayuda externa en materia de armamento, para el grupo terrorista.
«Cada indicación del ataque provino de ISIS,» dijo Michael Morell, director de la CIA. «Seguramente tendremos más información acercar de donde proviene la ayuda. La escala, la complejidad de los ataques es algo para analizar en detalle, pues es evidente que alguien asistió desde afuera a este grupo local de terroristas.»
Diez días antes de que ocurriera el ataque, la policía emitió un alerta de la posibilidad de que un grupo terrorista planeaba un ataque suicidas contra las iglesias.
Sin embargo, la alerta solo llegó a altos mandos oficiales de la fuerza. Y ahora, el presidente Maithripala Sirisena ha pedido la renuncia del secretario de defensa y del jefe de policía.
ISIS ha llamado a sus simpatizantes a asesinar a los ‘infieles en todo el mundo’ y ofrece equipar de armamento a quienes estén dispuestos. «La muerte de Osama infieles es el sacrificio religioso más noble que el Islam pueda recibir de sus creyentes.»
El grupo radical ha estado reclutando jóvenes en todo el mundo a través de clases de Corán y de sus creencias. Las autoridades han estado siguiendo a Zahran con el fin de atraparlo y frenar su raid de terrorismo.