Tan pronto como escuchó sobe el bombardeo en Makassar el Domingo de Ramos, Ari* el socio local de Puertas Abiertas viajó inmediatamente a Makassar para apoyar y orar con los creyentes que fueron afectados. Esto es lo que experimentó, relatado en sus propias palabras.
Ayer, un compañero de Puertas Abiertas Agung* y yo llegamos a la iglesia temprano por la tarde. La iglesia ya tenía un bloqueo policial. Ya que nosotros no teníamos acceso, fuimos con los guardias a pedir permiso para entrar. Estaban muy sorprendidos, y nos preguntaron, “¿Quiénes son ustedes?”.
Nos presentamos, “soy Ari, un pastor. Y me gustaría reunirme con el pastor”.
El policía nos dijo que esperáramos un poco. Después de eso, salió el Pastor Tulak. Nos acercamos a él, pero al principio tuvo dudas de reunirse con nosotros. Él no sabía quienes éramos, hasta que le dijimos que hablamos con él por teléfono. “Muchas gracias, gracias por orar por nosotros. Gracias por compartir nuestra historia con nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo”, dijo él.
Relato de primera mano de la explosión
Después de eso el pastor compartió con nosotros que nueve de los miembros de su iglesia fueron heridos, de los 150 que habían asistido a la iglesia para el Domingo de Ramos. La capacidad de la iglesia era de 400, pero debido al COVID, solo 150 llegaron. Ellos tenían servicios cinco veces al día.
La bomba explotó después del segundo servicio. Los feligreses salieron de la iglesia por el segundo portón – el pequeño. El portón principal es el que fue bombardeado, pese a que afortunadamente estaba cerrado – muchos fueron heridos por los fragmentos de la bomba que explotó. Fue el metal y el hierro lo que hirió a las personas.
Debido a que es la primera vez que sucede esto en Makassar, algunos de los feligreses sienten miedo, es obvio. Esta mañana, el pastor continuó abriendo la iglesia para hacer un servicio. Cada día llevan a cabo servicios por la mañana – esta mañana solo asistieron diez personas. Creo que los miembros todavía están preocupados – algunos todavía no están listos para regresar.
Las personas de Makassar están al tanto de los grupos terroristas. Hace tres semanas, la policía arresto a 30 terroristas en esta ciudad. Creo que las personas de Makassar sabían que podía haber sucedido – pero no sabían cuando realmente pasaría.
Hay mucha intolerancia religiosa en Indonesia – no solo en Makassar. Algunas veces, hay grupos musulmanes quienes nos impiden llevar a cabo los servicios dominicales. Los musulmanes algunas veces tratan de usar la política para controlar Indonesia. Cuando vemos a la situación de ahora, el Gobierno Central está tratando de combatir la intolerancia. Esta es la razón por la que nuestro presidente eligió alguien de la ciudad con la más grande mayoría musulmana para ser el ministro religioso – y este ministro dijo que quería acabar con el terrorismo. Esto es bueno.
Visitando a Cosmas el guardia de seguridad en el hospital
Visitamos el hospital esta mañana. Fuimos a visitar a Cosmas, el guardia quien le impidió a los bombarderos entrar a la iglesia. A pesar de que yo ya estaba con el pastor, el guardia dijo que no podíamos entrar todos juntos, solo de dos en dos, ya que los creyentes heridos todavía estaban bajo protección policial. Preguntamos si el pastor y yo podíamos entrar juntos.
De pronto entró un oficial de alto rango. El inmediatamente reconoció al pastor, así que nos permitió que entráramos todos juntos a visitar a Cosmas.
Cuando entramos en la habitación, Cosmas vio al pastor y dijo, “¡Hola pastor!”
El pastor Tulak le preguntó, “¿Cómo estás?”
Cosmas contestó, “estoy bien pastor – solo se quemaron mi cara y mi piel y mi mano. Solo tengo ampollas”. Él nos comentó que debido a sus quemadas va a necesitar cirugía para su piel.
Dentro de la habitación estaban su esposa e hija, así como investigadores de la policía. Estaban allí para entrevistarlo como un testigo del bombardeo.
Representando mundialmente el cuerpo de Cristo
El pastor le dijo a Cosmas y a su familia que nosotros veníamos de Yakarta para visitarlos. Y yo les dije que represento el cuerpo de Cristo alrededor del mundo. “Estamos aquí para dejarles saber que estamos ustedes en esta situación – no están solos. Muchos creyentes alrededor del mundo están orando en estos momentos por ustedes”.
“¡Muchas gracias por su empatía!” dijo Cosmas. A pesa de la situación, el y su esposa están sonrientes y ríen junto a nosotros. Después oramos por ellos. Una vez que terminamos de orar, le pregunte si podíamos dar algún tipo de apoyo. “¿Podemos dar apoyo financiero para mostrar nuestro amor por ustedes?” Cosmas y su esposa aceptaron muy agradecidos.
Le agradecí al Pasto Tulak. Después de esto, nos fuimos. Agung se contactará con Cosmas y el pastor en los próximos días, y yo estoy planeando regresar para darle apoyo a un guardia musulmán quien también estaba de turno cuando sucedió el bombardeo, y está herido. Él no es un empleado regular de la iglesia, pero estaba asignado a la iglesia cuando sucedió el bombardeo.
Estamos evaluando la forma en que mejor les podemos ayudar en un futuro, y también le di mi número de teléfono al pastor. Esperamos continuar trabajando juntos para los miembros de la iglesia que fueron heridos – y otros quienes fueron testigos oculares del bombardeo quienes están traumatizados. Por favor oren para que Dios los conforte. Y por favor oren por el pastor – para que reciba la sabiduría de Dios en como servir mejor.
Nosotros como creyentes necesitamos estar listos para cuando la persecución llegue. Este es uno de nuestros llamados. Esta en Filipenses 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por Él”. Él nos llama no solo a creer en Él, sino también a sufrir por Él. Tenemos que estar al tanto de que la persecución es parte de nuestro llamado. Pero también de que Dios ultimadamente triunfará.
Fuente: Open Doors UK