Un padre y veterano del ejército británico en Bournemouth, Inglaterra, enfrenta cargos por orar silenciosamente en una “zona neutral” cerca de una clínica de abortos. El caso cuelga en la interpretación de las restricciones dentro de la zona.
Adam Smith-Connor, un fisioterapeuta entrenado de la Universidad de Birmingham quien sirve como el director Clínico en la Fisioterapia New Forest Southampton, se le entregó una notificación de penalidad en diciembre pasado por supuestamente romper los términos de la zona neutral en noviembre.
Smith-Connor, quien es representado por el grupo legal Alliance Defending Freedom U.K., estaba orando silenciosamente por su difunto hijo, quien fue abortado hace mas de dos décadas. Él ahora ora por aquellos afectados por los abortos y aquellos quienes están pensando en el procedimiento.
La zona neutral, impuesta por el Consejo Bournemouth, Christchuch y Poole, prohíbe protestas, acoso, intimidación o fotografías a los visitantes o personal en un área de 150 metros (casi 164 yardas) de la clínica de abortos. Las restricciones también incluyen la oración, consejería y ofrecer información o ayuda a mujeres que visitan la clínica.
Los cargos contra Smith-Connor “llegan de sorpresa”, ya que el Consejo BCP se abstuvo de emprender acciones judiciales dentro del tiemplo limite dentro de los estatutos, dijo ADF U.K. en una declaración. La policía también previamente informó a Smith-Connor que no estaba rompiendo la ley. Su primera audiencia está programada para el miércoles en la Corte del Magistrado Bournemouth, donde se espera que se declare “no culpable”.
En una declaración, Smith-Connor expreso su preocupación por los cargos. “Nadie debería ser enjuiciado por una oración silenciosa”, dijo él. “Es inimaginable que, en una sociedad aparentemente libre, estoy siendo culpado criminalmente en base de algo que expresé silenciosamente, en la privacidad de mi propia mente”.
Su consejero legal, Jeremiah Igunnubole de ADF U.K., dijo que el caso “no tiene lugar en un país con un compromiso histórico y orgulloso a la regla de la ley”. Él alertó que, al permitir el enjuiciamiento de la oración silenciosa, el Reino Unido esta “navegando hacia aguas peligrosas en lo que refiere a las protecciones de los derechos humanos”.
El Consejo de BCP emitió un cargo contra Smith-Connor el 12 de mayo, pero no le informó a él del cargo sino hasta julio, dijo ADF. Las acciones del consejo han sido criticadas como una “impresionante consolidación de poder”, convirtiéndolo en el juez, jurado y verdugo.
El encuentro de Smith-Connor con los oficiales fue grabado en su teléfono. Cuando se le preguntó sobre sus acciones, el respondió, “Orando por mi hijo, quien esta muerto”. El oficial respondió que ellos tenían que cumplir las regulaciones del Orden de Protección de Espacios Públicos, el cual intenta detener el comportamiento antisocial.
La orden de protección para la clínica de aborto ha estado vigente desde el 13 de octubre del 2022, y estará en efecto por tres años. La orden impide entrar en un acto o intentar un acto de aprobación o desaprobación de los servicios de aborto.
Smith-Connor tiene un Diploma de Posgrado en Ciencia de Rehabilitación de la Universidad de Southampton, con enfoque en Terapia de Comportamiento Cognitivo, Practica de Alcance Extendido en Dolor de Columna, y Principios de Rehabilitación.
El caso llega mientras los legisladores del Parlamento en Reino Unido han introducido una propuesta para crear zonas similares cerca de las clínicas de abortos en toda Inglaterra y Wales.
En febrero pasado, Sean Gough e Isabel Vaughan-Spruce fueron absueltos de todos los cargos contra ellos después de que fueran acusados de romper la ley por orar enfrente de una clínica de abortos en Birmingham.