SURABAYA, Indonesia — Las autoridades han reducido un cargo de blasfemia a uno de mera “intrusión” para un funcionario en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, que interrumpió un servicio de adoración, dijeron las fuentes.

Los líderes de la iglesia en Indonesia dijeron que tal indulgencia nunca se otorgaría a un cristiano que interrumpió las oraciones de la mezquita y apeló a la igualdad de trato bajo la ley de Indonesia.

Wawan Kurniawan, jefe del área de Rukun Tetangga de la aldea de Rajabasa Jaya, detuvo el 19 de febrero el servicio de adoración de la Iglesia Cristiana Tabernáculo de David (Gereja Kristen Kemah Daud, o GKKD), diciendo que carecía de permiso, dijeron las fuentes. El pueblo está ubicado en la esquina sureste de Sumatra en Bandar Lampung Regency, Provincia de Lampung.

La Oficina del Fiscal Superior de Lampung declaró que en lugar de acusarlo de violar la ley de blasfemia, punible con hasta cinco años de prisión y una multa, Wawan sería acusado solo de entrometerse en el recinto de la iglesia sin permiso, lo que conlleva una pena de menos de un año de prisión y una multa de $30, según Kompas.com.

La oficina del fiscal dijo que el debido proceso legal se llevaría a cabo en un futuro cercano, según Kompas.com, aunque muchos cristianos dudan de que las autoridades lo sigan debido a la influencia de los grupos extremistas musulmanes.

Es posible que los cargos se hayan reducido en parte porque Wawan llegó a un acuerdo con la iglesia GKKD el 23 de febrero, dijo el reverendo Henrek Lokra, secretario ejecutivo de la oficina de justicia y paz de la Comunión de Iglesias Cristianas (Persatuan Gereja Indonesia o PGI). Funcionarios del subdistrito de Wawan, Bandar Lampung y otras autoridades locales iniciaron el asentamiento.

El acuerdo requería que Wawan pidiera públicamente perdón a la congregación GKKD y que ambas partes renunciaran a las acciones legales entre sí, dejando cualquier enjuiciamiento al gobierno, que los cristianos creen que está sesgado a favor de los islamistas.

También se requería que la congregación GKKD aceptara la disculpa de Wawan y otorgó a la iglesia un permiso temporal para continuar usando su edificio para el culto.

A pesar del acuerdo, el pastor Lokra del PGI dijo que los problemas persisten. “El gobierno en general y las autoridades judiciales en particular deben mantener la confianza de la gente, la confianza entre los ciudadanos, que su voz sea escuchada y el problema resuelto en consecuencia”, dijo a Morning Star News en un mensaje de texto.

Lukas Sutrisno, plantador de iglesias en Magelang, Java Central, dijo que las autoridades deberían hacer cumplir la ley de manera consistente.

“Todo el proceso en sí es incomprensible: interrumpir [romper] el servicio dominical es un delito que debe ser castigado”, dijo Sutrisno a Morning Star News. “Es difícil imaginar que un caso así le suceda a la religión mayoritaria; quiero decir, ¿qué pasaría si los cristianos rechazaran las oraciones musulmanas?”

Tal interrupción de los servicios de la iglesia podría volver a ocurrir a menos que el gobierno aplique políticas de cumplimiento consistentes, dijo.

“Creo que las autoridades legales deberían tratar a los ciudadanos por igual ante la ley”, dijo Sutrisno.

El portavoz de la policía de Lampung, Zahwani Pandra Arsyad, dijo que Wawan había sido arrestado un tiempo corto en febrero poco después de la interrupción, y que los investigadores concluyeron en marzo que había “cumplido con los elementos para ser nombrado sospechoso” según las leyes de blasfemia, informó Kompas.com el 16 de marzo. .

La policía detuvo a Wawan Kurniawan el 22 de marzo bajo la ley de blasfemia de Indonesia, según Kompas.com. Pero el jefe de la Sección de Información y Asuntos Legales de la Oficina del Fiscal Superior de Lampung, Made Agus Putra, dijo la semana pasada que el Equipo de la Fiscalía Pública de la Oficina del Fiscal de Bandar Lampung el 11 de mayo liberó a Wawan, ya que los cargos se habían reducido y su esposa y abogado el abogado solicitó una suspensión de la detención, según Kompas.com.

Demostraciones

Varios grupos en la provincia de Lampung lanzaron manifestaciones contra el arresto de Wawan el 22 de marzo.

Los manifestantes en la Oficina del Fiscal Superior de Lampung el 23 de marzo exigieron su liberación, según Kumparan.com, y los manifestantes de Lampung Move Alliance el 10 de abril se reunieron con el mismo propósito en el complejo del Cuartel General de Policía Regional de Lampung en Bandar Lampung, informó Lampung.com. .

El coordinador de la manifestación, Gunawan Pharikesit, dijo que Wawan solo estaba cumpliendo con sus deberes cuando despidió el servicio dominical de GKKD.

“Wawan Kurniwan acaba de realizar su trabajo con respecto a la regulación del servicio religioso según lo estipulado en el Decreto Conjunto de Dos Ministros (Surat Keputusan Bersama Dua Menteri), que ha sido criminalizado”, dijo a Lampung.com.

El defensor de la libertad religiosa Ary Permadi, ampliamente conocido como Abu Janda, criticó las manifestaciones.

“Las manifestaciones muestran que la barbarie ha sido apoyada nuevamente por la barbarie”, dijo Janda en un video en su cuenta de Instagram el 30 de marzo. Ser liberado.”

Janda dijo que el sospechoso que interrumpió el servicio de adoración podría ser acusado de varios artículos de la ley civil de Indonesia, incluido el artículo 175 por obstruir el culto, punible con hasta un año y cuatro meses de prisión; el artículo 167 por allanamiento de morada, sancionado con nueve meses de prisión; y el artículo 156 por blasfemia, sancionado con hasta cinco años de prisión.

Apelación por ayuda

El secretario general de PGI, Jacklevyn F. Manuputty, había pedido la acción del gobierno poco después de que se interrumpiera el servicio.

“PGI entiende que hay reglas que deben cumplirse para construir una casa de culto”, dijo Manuputty en un comunicado de prensa del 20 de febrero. “Aún así, los permisos incompletos no deberían ser una excusa para detener por la fuerza un servicio de adoración en curso, y mucho menos porque la disolución se llevó a cabo de una manera muy indigna y causó terror y miedo”.

Manuputty agregó que la autoridad del estado se desvanecería si permitiera que tales incidentes continuaran y que la confianza pública también disminuiría.

Wawan dijo anteriormente que el pastor de la iglesia, Naek Siregar, el 10 de diciembre de 2016 firmó una declaración comprometiéndose a no usar el edificio hasta que la iglesia tuviera un permiso, según IDNTimes.com. El medio dijo que la iglesia no ha cumplido con los requisitos para obtener un permiso, pero Parlin Sihombing, presidente del Comité de Construcción de la Iglesia GKKD, le dijo a IDNTimes.com que la congregación había cumplido con los requisitos en su solicitud.

La iglesia, cuyo edificio fue construido en 2009, solicitó un permiso para un lugar de culto en 2014, pero las autoridades no respondieron, dijo. Dijo que la solicitud de 2014 incluía la aprobación de 75 residentes del área; Se requieren 60 según el Decreto Ministerial Conjunto de Indonesia de 2006. Parlin Sihombing dijo que el número de miembros de la congregación ha llegado a 100, superando también los 90 miembros requeridos según el decreto de 2006.

Indonesia ocupó el puesto 33 en la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de la organización de apoyo cristiano Open Doors de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. La sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico más conservador, y las iglesias involucradas en la evangelización corren el riesgo de ser blanco de grupos extremistas islámicos, según el informe WWL de Open Doors.

“Si se ve que una iglesia predica y difunde el Evangelio, pronto se encuentra con la oposición de los grupos extremistas islámicos, especialmente en las zonas rurales”, señaló el informe. “En algunas regiones de Indonesia, las iglesias no tradicionales luchan por obtener el permiso para construir iglesias, y las autoridades a menudo ignoran el papeleo”.