La policía china ha arrestado a un ministro cristiano y creyente de una iglesia en casa en la Provincia de Shanxi por asistir a una conferencia cristiana en Malasia el año pasado donde los Pastores Tim Keller y D.A. Carson fueron oradores, esto de acuerdo a un reporte.

An Yankui, un ministro de la Iglesia Reformada de Zion en la ciudad de Taiyuan, y Zhang Chenghao, su compañero de trabajo en la iglesia, han estado retenidos desde el domingo pasado, así lo reporta el grupo China Aid con sede en Estados Unidos.

Los dos cristianos fueron arrestados después del servicio de adoración del domingo sin que los oficiales les notificaran a sus familiares sobre la detención por más de 24 horas. La notificación de la detención fue enviada a las familias el 22 de noviembre.

La notificación enviada a la esposa del ministro, Yao Congya, por el Buró Municipal Fenyang de la Provincia de Shanxi de Seguridad Publica, lee lo siguiente: “Por el Procedimiento Criminal de la Ley de la República Popular de China en el Articulo 82, el 22 de noviembre del 2021, nuestro buró criminal detuvo a An Yankui quien es sospechoso de cruzar ilegalmente la frontera nacional, y él actualmente está detenido en el Centro de Detención del Condado de Fangshan”.

En julio, otros cinco cristianos de la misma iglesia habían sido arrestados por participar en la conferencia “KL2020 Gospel and Culture” organizada por el Pastor chino-indonesio Stephen Tong en Kuala Lumpur, así lo reportó en esa ocasión el grupo vigía de persecución International Christian Concern.

Keller, un teólogo y autor de Best Sellers, y Carson, profesor emérito del Nuevo Testamento en la escuela Trinity Evangelical Divinity School y co fundador de The Gospel Coalition, estaban entre los oradores en la conferencia internacional.

Cinco habían sido arrestados bajo sospecha de que cruzaron ilegalmente la frontera nacional, y las autoridades no le dieron seguimiento al caso por que portaban pasaportes oficiales de la República Popular China y pasaron por aduana legalmente, así lo notó China Aid, añadiendo que los arrestos del domingo pasado fueron hechos bajo “el mismo cargo absurdo”.

China Aid sugiere que el pastor An Yankui mantenía lazos cercanos con el pastor Wang Yi y con la fuertemente perseguida iglesia Early Rain Covenant Church, y eso podría ser la razón por la cual está siendo atacado.

Puertas Abiertas USA, la cual monitorea la persecución en más de 60 países, estima que hay aproximadamente 97 millones de cristianos en China, un gran porcentaje de los cuales adoran en lo que China considera son iglesias clandestinas “ilegales” en hogares.

El Gerente Regional de ICC para el Sureste de Asia, Gina Goh, previamente dijo: “Beijing está paranoico sobre la interacción de los cristianos chinos con los cristianos al otro lado del mar. Como resultado, están penalizando a los cristianos para desviarlos de ‘recibir influencia extranjera’. Es una pena que el gobierno chino constantemente manipule las leyes para violar la libertad religiosa de sus ciudadanos”.

La Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional ha vocalizado su preocupación sobre las medidas adoptadas este año por el gobierno chino para fortalecer a un más el control del estado sobre las iglesias sancionadas por el gobierno, incluyendo pedir apoyo completo del Partido Comunista Chino y vetar actividad religiosa en los hogares.

China está calificada por la lista World Watch List de Puertas Abiertas USA como uno de los peores países en el mundo en lo que se refiere a la persecución de cristianos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha etiquetado a China como un “país de preocupación particular” por “continuar su participación en las violaciones severas de la libertad religiosa”.

ICC documentó más de 100 incidentes de persecución cristiana en China entre julio del 2020 y junio del 2021.