China Aid, una organización cristiana que promueve la libertad religiosa en toda China, ha reportado en su Informe Anual del 2015 de los Religiosos y la Persecución de los Derechos Humanos en China que al menos 20 mil personas sufrieron de persecución religiosa por parte del Partido Comunista a lo largo del año. “En el 2015, China Aid documentó 634 casos en los cuales 19,426 practicantes religiosos fueron perseguidos, representando un 8.62% de aumento desde el 2014, cuando fueron 17,884 las víctimas”, confirmó el informe.

Los cristianos han sido particularmente atacados en la campaña de demolición de iglesias y cruces, que ha derribado cientos de cruces y lugares de culto en los últimos años. Una gran cantidad de cristianos, incluyendo pastores y abogados, han sido arrestados por hablar en contra de las persecuciones, de las cuales el gobierno chino ha dicho que solo se está abordando violaciones del “código de construcción”.

La campaña de demolición ha continuado a lo largo del 2016 y ha dado lugar a varias muertes, entre ellas, la de la esposa de un líder de la iglesia en la provincia de Henan, quien fue enterrada viva por enfrentarse a una demolición ordenada por el gobierno.

China Aid advirtió que no son solo los cristianos los que están siendo perseguidos, señalando que los seguidores del budismo tibetano y el Islam “probablemente han experimentado una persecución por parte del gobierno aún más intensa” en manos del Partido Comunista.

A pesar de las dificultades a las que los cristianos se han enfrentado durante el año, el informe afirma que el cristianismo sigue creciendo. “Los cristianos ayunaron, oraron y organizaron protestas, y la respuesta de estas iglesias se expandió a otros lugares, provocando una amplia oposición pública a la brutal campaña de demolición de cruces del gobierno”, explicaron en el informe. “Entre las protestas se incluyen ayunos a gran escala, creyentes atados a cruces, manifestaciones en las calles sosteniendo pequeñas cruces de madera, miembros de las iglesias levantando las cruces caídas, e incluso cristianos luchando fisicamente contra los intentos de demolición”.

El grupo de vigilancia de persecución observó que hubo un incremento de abogados de derechos humanos llevando a la corte casos cristianos bajo la ley civil, administrativa y de propiedad privada, alcanzando victorias que “fortalecieron la fe de muchos miembros de la iglesia”. Sin embargo, algunos de esos abogados fueron detenidos por el gobierno debido a sus acciones.

“China Aid ha seguido de cerca el crecimiento de la libertad religiosa en China desde el 2002”, aclararon en el informe. “A pesar de la situación que empeora la libertad religiosa en China en la última década, China Aid ve una gran esperanza en el rápido crecimiento del movimiento de las iglesias y cree firmemente que el amor y la justicia de Dios cubrirá con el tiempo la vasta extensión de esta nación”.