La cristiana paquistaní y madre de cinco hijos, Asia Bibi, finalmente ha sido liberada de prisión luego de pasar cerca de 8 años tras las rejas, acusada de ‘blasfemia contra el Islam’. Sin embargo, tanto ella como su familia permanecen varadas en un país de mayoría musulmana, esperando por asilo internacional.
Los oficiales de gobierno confirmaron el jueves que Bibi había dejado el centro de detención de la provincia de Punjab el miércoles, escoltada por las fuerzas policiales ya que los radicales musulmanes amenazaron de muerte a toda la familia. Bibi fue llevada a Islamabad, según reportes de organizaciones de ayuda humanitaria.
«Queremos dejar en claro que Asia Bibi aún permanece en un lugar seguro en Paquistán,» dijo el vocero de The Guardian en una breve conferencia de prensa. «Les pido a todos los colegas que chequeen la información, para evitar así sensacionalismos y controversias.»

Eisham Ashiq, la hija de Asia Bibi
Bibi había sido acusada de insultar al profeta Mahoma en 2009 por compañeras de trabajo musulmanas. Las mismas argumentaron que Bibi, una mujer cristiana, había bebido del mismo recipiente de agua que solo les permitía beber a los de transformado musulmán , lo que habría desatado una discusión entre ellas. La blasfemia es un crimen que castiga con la pena de muerte o prisión perpetua en Paquistán, y Bibi había sido sentenciada a la horca en 2010.
Después de que la Suprema Corte de Paquistán absolviera a Bibi, cientos de musulmanes radicales salieron a las calles a protestar en todas las ciudades de Paquistán.
Debido a la situación, Bibi tuvo que seguir en prisión para garantizar su integridad y su seguridad. Por otro lado, los oficiales del gobierno dijeron que revisarían el caso nuevamente.
Como parte del acuerdo, Bibi no puede dejar el país hasta que el caso no sea revisado, y eso puede tomar hasta un año. Por su parte, el gobierno aceptó poner a la mujer y su familia en un lista ‘de control de salida’ del país.
CNN reportó que el vocero del ministerio de asuntos exteriores, Mohammad Faisal, confirmó el jueves que Bibi es ‘una mujer libre’.
«Su caso está siendo revisado. Cuando la decisión esté firme, ella podrá ir a donde quiera. Este es un país libre.»
Aunque el Primer Ministro, Imran Khan había condenado el accionar de los radicales musulmanes en contra de la decisión judicial en el caso de Bibi, luego se echó para atrás con el acuerdo de revisión del mismo.
«Khan asumió el poder a principios de año prometiendo la restauración de las leyes, la ayuda al oprimido y marginado, y la restauración de la justicia social. Después de todo, su movimiento partidario se llama Movimiento por la Justicia. Pero de que sirvió su discurso, si en el transcurso de dos días pasó de advertir a la turba furiosa contra el uso de la violencia, a atender sus demandas,» dijo el director de Amnistía Internacional Sudáfrica, Omar Waraich. «Él debería reveer su posición y volver a su discurso original de restablecer la justicia social.»
Paquistán se encuentra en el puesto número cinco de la lista de países perseguidores de minorías religiosas, según el informe 2018 de Puertas Abiertas Estados Unidos.