Fuentes informativas dijeron que se sospecha que pastores Fulani asesinaron a dos cristianos en el estado Plateau, Nigeria, un día después de que terroristas del Estado Islámico supuestamente mataran a otros dos en la ciudad de Kano el sábado pasado.
En el estado Kano al norte de Nigeria, supuestos miembros del Estado Islámico de la Provincia al Oeste de África (ISWAP por sus siglas en ingles) le dispararon a muerte a los dos cristianos alrededor de las 8 p.m. hora local el 25 de septiembre en la capital del estado, así lo mencionó Chukwudi Iwuchukwu un residente del área.
Él identificó a los cristianos asesinados como Ifeanyi Ilechukwu de 41 años y Chibuke Emmanuel de 33 años. Iwuchukwu dijo que terroristas del ISWAP se acercaron a la tienda en la ciudad de Kano en un área predominantemente cristiana de Sabon Gari en el condado de Fagge.
“Los terroristas vinieron a la tienda de Ifeanyi Ilechukwu, donde los cristianos estaban sentados, y le dispararon a quemarropa, le dijo Iwuchukwu a Morning Star News en un mensaje de texto. “Ilechukwu murió instantáneamente, mientras que Emmanuel, quien recibió un disparo en la pierna, murió el domingo en el hospital”.
Los asesinatos llegan después de un ataque con bomba el 18 de septiembre en un negocio cristiano en el estado Taraba en el pueblo de Jalingo, al noreste de Nigeria, a manos de lo que se sospecha como miembros del ISWAP. Los terroristas detonaron un aparato explosivo improvisado en la tienda en el área ATC de la ciudad en el condado Ardo Kola a aproximadamente las 9:30 p.m., dañando algunas tiendas y edificios residenciales, dijo el residente del área James Galvo.
En esa ocasión había tres cristianos en la tienda – Henry Boyi, una mujer identificada solamente como Christiana y una joven, dijo él.
“A pesar de que la mujer, la chica y Boyi fueron lesionados y llevados al hospital, no hubo perdidas de vida en el incidente”, dijo Galvo en un mensaje de texto a Morning Star News. “Pero toda la tienda fue destruida en un ataque que fue el cuarto ataque similar en los últimos ocho meses”.
La explosión dañó la casa contigua de Samuel Ayodele, dijo él.
Un portavoz de el Comando Taraba de la Policía del Estado, Usman Abdullahi, confirmó el bombazo y dijo que ya había oficiales investigando.
Asesinatos en el estado de Plateau
En el estado de Plateau al centro de Nigeria, se sospecha que pastores Fulani asesinaron a un cristiano en el condado de Riyom y a otro en el condado de Mangu el 25 de septiembre, así dijeron algunas fuentes. Una mujer cristiana en el condado Riyom fue también asesinada el 19 de septiembre.
Dalyop Solomon Mwantiri, director del Centro de Emancipación para Victimas de Crisis en Nigeria (ECCVN) dijo que Alpha Pam Baren de 23 años, fue emboscado y asesinado en la aldea Bangai, ese mismo día en el condado Riyom, a aproximadamente las 2:20 p.m. hora local. Baren, su padre y otros habían visto rebaños de ganado pastando en su granja de arroz y fueron a ahuyentarlos, dijo Mwantiri.
“En el camino de regreso a su aldea, mientras que los compañeros de Baren se habían adelantado, el desconocía que algunos pastores Fulani se habían escondido en unos arbustos cercanos, esperando para emboscarlo”, dijo Mwantiri. “Los pastores lo emboscaron y lo apuñalaron”.
Baren fue rescatado y llevado al Hospital Cristiano Vom, una instalación de la Iglesia de Cristo en Naciones (COCIN), donde murió, dijo Mwantiri, añadiendo que tales ataques son parte de un intento de genocidio.
“Esta es una estrategia integral de borrar a toda la población cristiana de nuestra tierra ancestral y de la superficie de la tierra”, dijo él. “Hasta ahora, más de 600 tierras de cultivo en comunidades cristianas de Heipang, Gasish, Ropp, Wereng, Kwi, Jol, Bachi, Rahoss, Foron, Gyel, Vwang, y Kuru, con cultivos valorados en $462,396 dólares (más de 200 millones de nairas), han sido destruidos por pastores en los últimos cinco meses”.
Yusuf Charles, un residente del área dijo que en la aldea Jannaret, en el condado Mangu, “pastores y bandidos” organizaron un ataque aproximadamente a las 7:30 p.m. el 25 de septiembre, asesinando a un cristiano, Linus Mapack, e hiriendo a otros dos.
“Le dispararon a cualquiera que estaba a la vista”, le dijo Charles a Morning Star News en un mensaje de texto. “Fue durante esta balacera esporádica que un cristiano fue asesinado, y otros dos resultaron heridos. Algunos días atrás también otro cristiano fue asesinado de un disparo en la aldea Chanso, otra comunidad cristiana”.
En la aldea Tangur, condado Bokkos, se sospecha que pastores Fulani también secuestraron a un cristiano el 25 de septiembre, así lo mencionó un residente del área.
Un residente del área le dijo a Morning Star News en un mensaje de texto que “Pastores Fulani han secuestrado a Jerry Fwankis, un cristiano en el Área del Gobierno Local de Bokkos”. “Estamos muy tristes por este incidente. Estos ataques por pastores armados han alcanzado niveles epidémicos y necesitan ser contenidos urgentemente por las agencias de seguridad de Nigeria”.
En la aldea Tal predominantemente cristiana, en el condado Pankshin, Nanieg Gotus el líder de la comunidad local fue secuestrado el lunes aproximadamente a la 1 a.m., dijo Joshua Gofwen residente del área.
“Los pastores Fulani y bandidos armados secuestraron al líder comunitario, Nanleg Gotus, a punta de pistola”, dijo Gofwen en un mensaje de texto a Morning Star News. “Sus secuestradores ya se han comunicado con su familia y están demandando un rescate de $115,600 dólares (50 millones de nairas)”.
En la aldea Mere del condado Riyom, “un grupo de milicias Fulani” el 19 de septiembre emboscaron y asesinaron a una mujer cristiana mientras trabajaba en su granja, dijo Mwantiri. Laraba Dauda tenía 60 años.
“La mujer cristiana había ido a su granja, pero no regresó”, dijo Mwantiri. “Otros aldeanos fueron alertados por su familia, un grupo de la aldea salió a buscarla. El grupo de búsqueda fue atacado por pastores en la emboscada forzándolos a retroceder a la aldea”.
A la mañana siguiente, el grupo de búsqueda regresó a la granja y encontró su cuerpo, dijo él.
“Ella fue masacrada por los pastores, ya que su cuerpo tenia un corte en su cuello”, dijo él. “El cuerpo de la mujer fue recuperado por el grupo de búsqueda, asistidos por soldados quienes fueron alertados por los aldeanos sobre el asesinato de la mujer”.
El funeral de Dauda fue llevado a cabo el 20 de septiembre en el edificio de la aldea COCIN en la aldea Mere, dijo Mwantiri.
“Los aldeanos cristianos lamentaron como han sido atacados incesantemente por los pastores, y los cultivos en sus granjas destruidos por estos pastores”, dijo él.
En la aldea Rizek del condado Jos East, se sospecha que los pastores el 21 de septiembre atacaron dos hogares, secuestrando a una mujer y a una adolescente, dijo un residente del área.
Augustine Ajik le dijo a Morning Star News en un mensaje de texto que “los tiradores atacaron la aldea aproximadamente a las 11 p.m.” Durante el ataque, el hogar de la señora Elizabeth Hassan, miembro de ECWA [Iglesia Evangélica Winning All] iglesia en Plateau en el área Guafan y a un miembro del personal del Hospital de Enseñanza de la Universidad Jos, fue invadido, y su hija, una chica de 14 años, fue secuestrada, mientras que los otros miembros de su familia escaparon”.
Los asaltantes también irrumpieron en una segunda casa del área de Gwafan y secuestraron a una mujer cristiana, dijo Ajik.
Nigeria lideró al mundo en el número de cristianos asesinados por su fe el año pasado (octubre 1, 2020 a septiembre 30, 2021), con 4,650, un aumento de 3,530 que hubo el año anterior, esto de acuerdo al reporte de la World Watch List 2022 de Puertas Abiertas. El numero de cristianos secuestrados también fue el más alto en Nigeria, con más de 2,500, un aumento de 990 que hubo el año anterior, esto de acuerdo al reporte de WWL.
De acuerdo al reporte, Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos.
En la lista World Watch List 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su calificación más alta en la historia, del número 9 donde estuvo el año anterior.