Pastores fulani asaltaron el domingo una aldea en el estado sureño de Kaduna, Nigeria, y mataron a seis cristianos, dijeron residentes de la zona.

Un gran número de pastores asaltaron la aldea predominantemente cristiana de Ambe, en el condado de Sanga, alrededor de la medianoche mientras los residentes dormían, dijo Zachariah Sanga.

“Estaban armados con armas mortales como pistolas, machetes y garrotes”, dijo Sanga al Christian Daily International-Morning Star News. “Al llegar, los pastores dispararon contra las casas y contra cualquiera que vieran”.

Además de los seis cristianos asesinados, otros ocho resultaron heridos, añadió.

Daniel Amos, miembro de la Asamblea Nacional de Nigeria, confirmó en un comunicado de prensa el lunes (6 de mayo) que seis personas inocentes murieron y que otras ocho resultaron heridas y reciben tratamiento médico.

“Condeno enérgicamente este acto atroz, que es otro intento de desestabilizar la paz y la seguridad en mi circunscripción y en nuestro querido Estado”, dijo Amos. “Es inaceptable que nuestro pueblo no pueda vivir en paz sin temor a ser atacado por estos elementos criminales”.

El legislador pidió a los organismos de seguridad de Nigeria que pongan fin a la violencia que amenaza la existencia de los cristianos en el estado de Kaduna.

“También pido a las agencias de seguridad que actúen rápidamente para detener a los autores de este malvado acto y llevarlos ante la justicia”, afirmó. “La seguridad de nuestra gente debe seguir siendo una prioridad absoluta. No podemos permitir que los criminales sigan operando con impunidad”.

Mansir Hassan, portavoz del Comando de la Policía Estatal de Kaduna, dijo en un comunicado de prensa que los aldeanos habían detenido a uno de los agresores y que la policía estaba investigando.

Nigeria siguió siendo el lugar más mortífero del mundo para seguir a Cristo, con 4.118 personas asesinadas por su fe entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2024 (WWL) de Open Doors. En Nigeria también se produjeron más secuestros de cristianos que en cualquier otro país: 3.300.

Nigeria también fue el tercer país con mayor número de ataques a iglesias y otros edificios cristianos como hospitales, escuelas y cementerios, con 750, según el informe.

En la WWL de 2024 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria ocupó el puesto número 6, como lo fue el año anterior.

Los fulani, predominantemente musulmanes, que se cuentan por millones en Nigeria y el Sahel, comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen opiniones extremistas, pero algunos fulani sí se adhieren a la ideología islamista radical, según el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional del Reino Unido. Belief (APPG) señaló en un informe de 2020.

“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe del APPG.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.